La Junta gasta más de 4,7 millones para vacunas que palían la Meningitis B, tras años de ser de pago

Una farmacia leonesa muestra una de las escasísimas dosis que llegan cada semana de la ansiada vacuna contra el meningococo. / C.J.D.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó esgte jueves la compra de 66.000 unidades de vacunas frente al meningococo B, que forma parte del nuevo calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida en Castilla y León.

Tal y como informó el portavoz del Ejecutivo autonomico y vicepresidente, Francisco Igea, esta actuación supondrá una inversión de unos 4,75 millones de euros, para un periodo de 18 meses.

Esta prescripción vacunal está pautada como novedad en este calendario de Castilla y León, aunque con quejas por parte del Ministerio por su actuación unilateral, mediante tres dosis de aplicación a los tres, cinco y 12 meses, además de para otros colectivos que conforman los grupos poblacionales de riesgo sanitario y social que así lo tienen recomendado.

Ya fue en abril, antes de las elecciones, cuando la Consejería de Sanidad modificó el calendario para incluir gratuita la vacuna del meningococo B, uno de los tipos más preocupantes de meningitis y que hasta ahora no sufragaban las arcas públicas para el famoso y muy difícil de conseguir durante años medicamento llamado Bexsero. Se dijo entonces que se suministraría a partir del 1 de junio de este año.

Hasta entonces, durante varios años Sanidad recomendaba a las familias vacunar a los menores, pero sin que su alto coste fuera sufragado públicamente, por lo que muchas familias decidieron afrontarlo de su bolsillo y otras, por falta de medios, no pudieron hacer frente a la vacunación que evitaba un importante riesgo.

Etiquetas
stats