Mañueco anuncia 2,8 millones en ayudas directas para gastos de guardería o comedor incluso a los que cobran más

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita la Escuela Infantil de Otero de Herreros (Segovia). / Nacho Valverde / ICAL

ileon.com / Patricia Martín / ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), anunció hoy en una visita a un pueblo de Segovia que en unos días la Junta sacará una convocatoria nueva de ayudas directas para los gastos de guardería, con importe total de 2,8 millones de euros, de la que se beneficiarán este curso “unas 4.000 familias” que no reciben las deducciones fiscales, es decir, que también la percibirán aquellos que tengan rentas muy superiores a las establecidas hasta ahora. La intención de la Junta es ir incrementando la cuantía en los próximos cursos.

Fernández Mañueco explicó que la Consejería de Familia tiene que objetivo que aquellas familias que “no hacen la Declaración de la Renta o bien superan los ingresos” tengan ayudas directas para los gastos de guardería o servicios complementarios como el comedor.

El presidente de la Junta también destacó que va orientada fundamentalmente “para las clases medias y las familias que viven en el medio rural”, con la posibilidad de desgravarse los gastos de guardería “hasta 1.000 euros en función de las circunstancias de las familias”.

Cabe recordar que esta medida no venía en el programa electoral de mayo de 2019 con el que Mañueco se presentó a las elecciones, y tras las que gobierna con Ciudadanos, ya que en este sentido su compromiso era la implantación progresiva de la educación en la etapa de 0 a 3 años, “la próxima frontera de la educación gratuita, en la que empezaremos por los niños de 2-3 años”.

El máximo responsable del Gobierno autonómico remarcó la importancia de estar cerca de las familias y seguir avanzando en la Educación de 0 a 3 años y en las ayudas a las familias, a los padres y a las madres para que puedan conciliar su vida personal, familiar y laboral y “tener un empleo de la máxima calidad”, en el que las familias de clases medias y en el medio rural tenga “un tratamiento especial y beneficioso” en nueva convocatoria que se publicará en los próximos días.

El presidente de Castilla y León también recordó otras medidas como las deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF con hijos de 0 a 3 años, así como el programa 'Crecemos', poniendo como ejemplo el centro segoviano de Otero de Herreros, que atiende a 17 niños, con tres trabajadores, “gracias al esfuerzo” del Ayuntamiento de la localidad, la Diputación y la Junta.

Más centros para 'Conciliamos'

El presidente de la Junta hizo también referencia a un tercer programa de la Consejería de Familia, 'Conciliamos', con 35 centros en las nueve provincias de la Castilla y León, para los periodos de vacaciones escolares, y anunció la intención de su equipo de Gobierno de “triplicar”el número de colegios de la iniciativa 'Conciliamos' durante la presente legislatura.

Etiquetas
stats