Los médicos de Valladolid ven “necesarias” las reformas sanitarias de la Junta

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, hoy con representantes del Colegio de Médicos de Valladolid. / Miriam Chacón / ICAL

ICAL

La junta directiva del Colegio de Médicos de Valladolid hizo un llamamiento hoy para “huir de mensajes catastrofistas” relacionados con la Sanidad en Castilla y León y defendió que las reformas puestas sobre la mesa por el Gobierno autonómico son “necesarias”. Así lo puso de manifiesto el presidente de la entidad colegial, José Luis Almudí, en los instantes previos a la reunión que mantuvo con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para dar a conocer las líneas estratégicas de la Consejería en materia sanitaria para la presente legislatura.

Almudí, en un intento de colaboración “para conseguir mejorar la salud de los ciudadanos”, abogó por un trabajo “eficiente” en el que “todas las estructuras funcionen adecuadamente”, por lo que llamó a “huir de mensajes catastrofistas” y de mensajes “demagógicos” para poder llegar a “un gran acuerdo” en el que participen “todos aquellos que tienen algo que ver con la Sanidad”.

Ante la necesidad de que todos los implicados avancen “en el mismo sentido”, Almudí instó a “huir del debate político” y a “avanzar” para que los castellanos y leoneses están “contentos” con el sistema sanitario disponible, e incluso “reforzarlo y potenciarlo”. En relación a las reformas planteadas por la Consejería de Sanidad, el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid estimó que “son necesarias” porque la Comunidad requiere de “un cambio de modelo de asistencia sanitaria” que a día de hoy resulta “insostenible”.

En esta línea, Almudí recordó que no se disponen de recursos ni de profesionales suficientes mientras que los ciudadanos, incluidos los del medio rural, necesitan “que se resuelvan” y se haga “de forma cercana”, dijo. “Hay que mejorar la capacidad de resolución de los municipios de cabecera, de los consultorios y ser eficientes para resolver la mayor parte de los problemas y a lo largo del tiempo”, insistió.

La consejera de Sanidad volvió a reclamar un pacto de Estado “con mayúsculas” al tiempo que también pidió “no politizar” la Sanidad, que es “un bien de todos nosotros” al que se ha llegado después de “pelearlo” mucho para “elevar la calidad del sistema sanitario”. Para su mantenimiento e incluso mejora, Casado instó a llegar a un acuerdo “en un marco que no se modifique según quién esté o quién acceda al poder”.

A juicio de la consejera, el planteamiento hecho por Castilla y León para llegar a ese pacto de Estado recoge diez puntos que son “perfectamente asumibles por todos” porque “todos tenemos los mismos problemas, los mismos objetivos y, por lo tanto, nos tendríamos que entender”, ratificó.

Casado rechazó “mensajes catastrofistas” y consideró que “decir que vamos a cerrar consultorios y que vamos a sustituir médicos por enfermeras es absolutamente falso y lo único que hace es generar intranquilidad y confusión en la población”, lo que constituye “un efecto secundario” que Casado insistió en que Castilla y León “no se puede permitir”, sino que instó a trabajar “todos a uno”.

En esa línea se reunió hoy con los responsables del Colegio de Médicos de Valladolid, dentro de la “estrategia” de la Junta de “escuchar”, algo que está haciendo en las diferentes provincias de la Comunidad para llegar a ese sistema sanitario “de altísima calidad” con la participación de los profesionales sanitarios, los sindicatos o las asociaciones científicas o los colegios profesionales, sentenció.

Etiquetas
stats