Las ventas de comercio minorista caen un 0,1 % en Castilla y León, frente a la subida nacional del 2,4%

Dependienta de un comercio

ICAL

Las ventas de comercio al por menor en Castilla y León el pasado mes de noviembre descendieron un 0,1 por ciento, mientras que la media nacional experimentó un alza del 2,4 por ciento, según los datos publicados hoy en la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas a excepción tanto de Castilla y León como de Navarra (-0,5 por ciento) y Principado de Asturias (-0,7 por ciento). Los mayores incrementos se registraron en Madrid (4,4 por ciento), Galicia (4,2 por ciento), Andalucía (3,8 por ciento), Valencia (3,1 por ciento) y Murcia (2,9 por ciento). El resto de regiones se situaron por debajo de la media nacional. Aragón (1,5 por ciento), Extremadura (1,6 por ciento) y Cantabria (1,8 por ciento), presentaron las menores subidas.

Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en todas comunidades en tasa anual a excepción de Asturias, donde se redujo un 0,5 por ciento y en Ceuta, donde cayó un 0,3 por ciento. Castilla y León junto a La Rioja, con un incremento del 1 por ciento, se situó en la octava posición, superada por Baleares (1,9 por ciento); Cantabria (1,7 por ciento); Murcia (1,5 por ciento); Madrid (1,2 por ciento); Valencia (1,1 por ciento); y Aragón (1,1 por ciento).

A nivel nacional, la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de octubre y septiembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0 por ciento. Esta tasa es una décima inferior a la del mes anterior.

Etiquetas
stats