Tudanca defiende la Fundación Villalar por tener “dos empleados” y haber otra “Administración B” que controlar

El líder socialista autonómico, Luis Tudanca, en el centro. Foto: R. Valtero / ICAL.

Agencia ICAL

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, pidió hoy a PP y Ciudadanos tras la Junta de Portavoces de las Cortes “que hablen” de la supresión de entes vinculados a presuntos casos de corrupción y no del futuro de la Fundación Villalar Castilla y León, cuando es la única que nació por un amplio consenso y tiene dos trabajadores.

Ante la polémica suscitada por la propuesta del presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar Castilla y León, Luis Fuentes (Cs), de proponer el lunes en la reunión del Patronato su extinción, Tudanca manifestó que van “a escuchar”, aunque si sostuvo que se termine con los entes de la Administración B que puedan estar salpicados por presunta corrupción.

En tal sentido, se refirió a como PP y Cs rechazaron una moción de su grupo para eliminar la administración paralela pero fue rechaza por ambos socios de gobierno y criticó que se plantee la eliminación de una entidad que nació por el consenso político y social y tiene dos trabajadores.

Por el contrario, señaló al sector público de la administración paralela con “600 nóminas” y una deuda de 18 millones de euros en su conjunto, y a la empresa pública Somacyl con 145 millones ella sola en números rojos. “Sí hay que suprimir gasto público adelante”, apostilló, pero pidió que sea antes en otras entidades y fundaciones.

El PP quiere que se mantengan sus fines

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, defendió hoy que los fines y la esencia de la Fundación Villalar Castilla y León se mantengan, con independencia de la forma jurídica, y reiteró que el futuro de la misma y quien asuma sus funciones, en caso de que se suprima, se tiene que adoptar por consenso.

“Vamos a escuchar”, manifestó en declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces, en la que se fijó el orden del día del próximo pleno de las Cortes, en relación a la propuesta que llevará este lunes el presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes (Cs), a la reunión del Patronato de la Fundación Villalar.

Precisamente, Luis Fuentes hizo publico que va a proponer la supresión de la Fundación Villalar Castilla y León, creada por consenso político y social, para acrecentar el espíritu de Comunidad y organizar la fiesta del 23 de abril. “Al Partido Popular lo que le preocupa no es la forma jurídica, sino su esencia, que no se ponga en riesgo”, en referencia al objetivo con el que se constituyó.

De la Hoz recordó que la Fundación surgió de un amplio consenso de los partidos políticos, sindicatos, colectivos sociales o universidades, todos ellos presentes en el Patronato, y subrayó que la decisión sobre su futuro se debe tomar también por acuerdo de todos.

En referencia a que ayer el portavoz de la Junta, Francisco Igea (Cs), no dudara de que la posición del PP es la recogida en el acuerdo de gobierno sobre el análisis que se va a realizar de las entidades y fundaciones, De la Hoz leyó el punto tercero de los cien recogidos en el pacto y se refirió a la comisión paritaria para dar cumplimiento del mismo.

El lunes se decide su futuro

Así, precisó que ese acuerdo se circunscribe a 16 entes y fundaciones en las que no se incluye la Fundación Villalar Castilla y León porque depende de las Cortes, no de la Junta, no tiene capacidad sobre ella, de manera que la decisión corresponde a su Patronato.

Por su parte, la portavoz del Grupo Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, se remitió a la decisión que tomen los patronos en la reunión del próximo lunes, afirmó que ese ente “no funciona y se tiene que gestionar de otra manera” y subrayó que lo que pueda hacer una administración no lo tiene que hacer otra, en un ahorro de recursos.

El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, afirmó hoy en Palencia que la Fundación Villalar ha desarrollado una labor muy importante en la Comunidad“, aunque consideró ”legítimo“ que su presidente Luis Fuentes quiera plantear ”otro escenario“ al respecto de su futuro, en la reunión del Patronato prevista para el lunes.

Ibáñez dejó claro que la Fundación Villalar depende de una institución que no es la Junta, sino las Cortes. De esta forma, corresponde al presidente de la misma, en el patronato del lunes, marcar las intenciones y pautas. No obstante, Ibáñez destacó que se muestra esperanzado que la decisión que se tome parta de una posición del “mayor consenso posible”, dado que, todos los actores involucrados, piensan que es “bueno” que haya entidades que potencien el sentimiento de pertenencia a Castilla y León.

Etiquetas
stats