Todas las posturas sobre el futuro de la Fundación Villalar tras 25 años (des)haciendo Comunidad

Imagen de la fiesta en la campa de Villalar, fiesta que ampara la Fundación del mismo nombre. / Eduardo Margareto / ICAL

Los responsables de los sindicatos CCOO y UGT acudirán mañana lunes, 2 de diciembre, al patronato de la Fundación Villalar-Castilla y León con un documento de consenso en el que abogan por reformular esta entidad, de modo que se convierta en una “fábrica de ideas” sin menoscabo del pasado. A juicio de sus secretarios generales, Vicente Andrés y Faustino Temprano, se debe aprovechar el momento para proyectarla hacia el futuro y que sirva para abordar los problemas de Comunidad fuera de las tensiones y las armas arrojadizas de la política.

La mayoría de los patronos asiste a la reunión de este lunes 2 de diciembre con la voluntad de escuchar la propuesta que defenderá el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, último responsable de la fundación, que considera que la institución no ha cumplido con los objetivos para los que fue creada y carece de sentido. Otros se han cerrado ya en banda y abogan por su disolución, caso de Vox, Cs, UPL y Podemos. No opina lo mismo el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, que consideraría un “nuevo error” su desaparición.

Los sindicatos, los únicos que han desvelado sus bazas para que la entidad continúe, consideran que se trata de una entidad con valores y virtudes, como el consenso con el que nació y la pluralidad en su consecución, y que ahora debe enfocarse para trabajar en aspectos como los desequilibrios territoriales y la despoblación, según explica a Ical el secretario de CCOO, Vicente Andrés, para quien “es el foro de consenso y de democracia participativa”, aunque debería abrirse a otros patronos, caso de las organizaciones agrarias o personas de prestigio que puedan trabajar por la Comunidad, entre los que cita a los expresidentes de la Junta.

CCOO apuesta por una “transformación, nunca una disolución”, que sirva para aprovechar los recursos patrimoniales, naturales y el potencial del talento para avanzar, sin olvidar que la Comunidad es muy diversa, que está integrada por dos regiones, dos culturas y dos identidades históricas que hay que respetar, León y Castilla.

Al igual que el manifiesto de Villalar cumplió su papel y llegó un momento en que la celebración estaba tan aceptada que se entendió que no era necesario, la Fundación nació en un contexto determinado, y ahora toca reformarla, y hacerlo desde el consenso. “No puede ser que por una mayoría raspada se decida su futuro, sería una barbaridad y una traición”, sentencia.

Mirar al futuro

En este sentido se expresa Temprano, quien incide en la necesidad de un “giro importante”, de modo que sirva para proponer ideas y adelantarse a los problemas de la Comunidad, sin olvidar que Castilla y León está integrada por dos regiones, como reconoce el Estatuto de Autonomía. Tiene que cumplir con el objetivo de que se sientan a gusto estas dos identidades que configuran la Autonomía, y además que sirva para avanzar en el abordaje de problemas sobre los que se “ha escrito mucho y se ha hecho poco”, caso de la despoblación. Y siempre bajo la premisa de que es un foro de Comunidad, plural, sin ser “arma arrojadiza”.

Según Temprano, también hay que “dar a un vuelta” a los patronos, pues no tiene sentido que entre ellos estén las cajas de ahorro cuando ya no existen, y que no figuren otras tan representativas y asentadas en el mundo rural como las organizaciones agrarias, a la vez que hay que incidir en que la Fundación tiene una serie de competencias que no puede quitar a otras.

Acabar con ella, “muy arriesgado”

Por su parte, el alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, se muestra firme defensor de esta fundación que se creó como el “lugar de encuentro de las fuerzas políticas y la sociedad”. Defiende que nació con el fin de poner en valor el sentimiento de Comunidad y de convertir a Villalar en el “depositario de los símbolos de la Comunidad”.

Para Laguna, el planteamiento de acabar con la Fundación es “muy arriesgado”, al ser el único lugar “que representa a todo el espectro social de la Comunidad y la representación política”. “Es el foro para el entendimiento, fuera de las tensiones del Parlamento”, incide en declaraciones a Ical, para lamentar que se hayan cometido “errores”, como acabar con el manifiesto. “Si desaparece será un error; quizá estemos condenados a esto”, insiste y reivindica que no se toque “ni una coma” de los estatutos, y sí se llegue a un acuerdo para que se cumplan las funciones de una entidad que es “la más austera en todo el ámbito territorial público y privado”. “Las herramientas se oxidan porque no se utilizan, pero les sacas brillo y funcionan. Y si es maquinaria, arranca, pero con combustible”, zanja.

Inmediata disolución

Uno de los firmes detractores de la Fundación es Ciudadanos, que aboga por suprimir un ente que “no funciona”, cuyas funciones las puede realizar la Administración. En el mismo sentido se pronuncia Vox, que recuerda que su postura es clara y aparecía en su programa electoral. “Queremos la disolución”, sentencia a Ical el procurador autonómico de la formación, Jesús García Conde.

Quienes también quieren “finiquitar y cerrar” la Fundación son los integrantes de Podemos, que han dicho “hasta la saciedad” que esta y la Fundación Siglo son “una administración B, paralela, que están usurpando competencias que están incardinadas en la Consejería de Cultura y Turismo”. El secretario autonómico de la formación, Pablo Fernández, explica que su posición es firme: “Hay que erradicar las administraciones en B. Si abogamos por la transparencia, es indubitable que deben eliminarse”.

UPL también se ha mostrado tajante y votará “su inmediata disolución”.“Como institución opaca con la única pretensión del adoctrinamiento y que nunca ha tenido sentido, existiendo como existen nuestras necesidades como por ejemplo en educación y sanidad, consideramos que la posibilidad ahora existente de su disolución, nos obliga a acudir a la misma como miembros con el único objetivo de votar su inmediata disolución”, apuntan desde el partido.

Confían en que “definitivamente todos los partidos políticos de las Cortes y los patronos consideren prioritario el ahorro de más de un millón de euros al año por encima de los intereses de medraje de ciertos personajes que viven, y muy bien, de esta institución”. Si el primer objetivo de votar la disolución de la Fundación Villalar no se cumpliese, se verían “obligados” a abandonar el ente.

Primero, escuchar

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, explica que acuden a escuchar; critica que se plantee la eliminación de una entidad que nació por el consenso político y social y tiene dos trabajadores, aunque es partidario de que se termine con los entes de la Administración B que puedan estar salpicados por presunta corrupción. “Si hay que suprimir gasto público, adelante”, pero ve más necesario que sea antes en otras entidades y fundaciones, como “Somacyl con 145 millones ella sola en números rojos”.

Por parte de la Junta, tanto el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, como el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ya han explicado que no van a adelantar ninguna postura, por respeto a los componentes del Patronato. Mientras, desde PP dicen que apuestan por que la defensa de los fines y la esencia de la Fundación Villalar se mantengan, con independencia de la forma jurídica, y reiteran que el futuro de la misma y quien asuma sus funciones, en caso de que se suprima, se tiene que adoptar por consenso. En todo caso, esperan también a escuchar la propuesta de Fuentes.

Aunque desde Por Ávila no están “muy a favor de las fundaciones, de las administraciones paralelas”, esperarán a la reunión de mañana para escuchar las propuestas. “Hay fundaciones que no tienen mucho sentido; si lo tiene, adelante, si no, habrá que disolverla; pero primero vamos a escuchar”, avanza a Ical el procurador de la formación, Pedro Pascual.

Desde la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, su presidenta, Ángeles Armisén, explica que acudirán a la reunión para escuchar la propuesta del presidente y conocer lo que se ha hecho hasta la fecha. “Primero, parece lo más prudente, es escuchar y pensar el planteamiento”, indica, para defender que sí cree en “todo lo que sea fomentar” las señas de identidad de la Comunidad, ya sea a través de la Fundación Villalar o de otro instrumento.

Armisén, que el pasado 25 de noviembre fue elegida, por unanimidad, nueva presidenta de la FRMP, para un mandato de cuatro años, no acudirá a la reunión. En su representación lo hará la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González Benito. Además, la Federación también está representada en el patronato por la vicepresidenta cuarta, Aitana Hernando Ruiz.

Desde la patronal Cecale y desde el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, prefieren no pronunciarse hasta conocer la propuesta en la reunión de mañana, a la que también están convocados los patronos que representan al Consejo Económico y Social, Enrique Cabero; el presidente del Consejo Social de la Universidad de León, Luis Javier Cedano, en representación de las cuatro universidades públicas. Cecale está representada por su secretario general, David Esteban, y las Cámaras, por su presidente, Antonio Miguel Méndez Pozo.

En representación de la Junta acude el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez; del PP, Juan José Sanz Vitorio; del PSOE, José Antonio González Poncela; Cs, Miguel Ángel González; Podemos, Laura Domínguez; Por Ávila, Pedro Pascual; Vox, Mario de Fuentes Francos; UPL, Rodrigo Ferrer; y por parte de los sindicatos, sus secretarios, Vicente Andrés y Faustino Temprano. También son patronos el alcalde de Villalar, el vicepresidente primero de las Cortes, Javier Vázquez, además del presidente, Luis Fuentes.

Etiquetas
stats