El Pleno de Valladolid no reprueba al alcalde de León como exigía la derecha

José Antonio De Santiago Juárez durante el Pleno de Valladolid. Foto: PP.

ileon.com

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado una enmienda del Grupo Popular para reprobar al alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, tras sus “declaraciones reiteradas” contra Óscar Puente. La moción ha sido modificada por el PP en el pleno, sustituyendo el término “reprobación” por “condena enérgica”, según publica ElDiarioCyl.es.

Con todo, la mayoría de los concejales han votado en contra de la propuesta que ha defendido el concejal 'popular' José Antonio de Santiago-Juárez, el mismo edil que solicitó en septiembre designar a Valladolid como capital oficial de Castilla y León.

Tanto el PSOE como Valladolid Toma la Palabra han votado en contra de la moción y han apostado por tender puentes con León y otras ciudades de la Comunidad Autónoma. Sólo PP y Ciudadanos han apoyado la moción de Santiago Juárez, mientras que Vox se ha abstenido.

En su intervención, de Santiago-Juárez, ha recordado que el objetivo de la moción no era defender a la persona de Óscar Puente como alcalde de Valladolid, sino a la “institución” que representa, informa sobre ello Ángel Villaescusa.

De Santiago-Juárez ha criticado “la falta de luces largas” de aquellos que han interpretado la iniciativa como una defensa del socialista Óscar Puente, entre ellos, ha reconocido, algunos miembros de su propio partido.

El PP de Valladolid buscaba, en un principio, la reprobación de José Antonio Diez por los ataques continuos que ha lanzado el regidor leonés contra el de Valladolid, ambos del partido socialista. “Los insultos de este señor hacia el alcalde, que no hacia Óscar Puente, no son una cosa esporádica, no es objeto de un día malo. Es algo mantenido en el tiempo, no una crisis de un día”, ha señalado el edil popular. También, en la propuesta de reprobación, el PP acusaba a Diez de querer “romper” con Castilla y León, mediante la creación de la región leonesa.

“Este hombre lo único que tiene de bueno es que se llama José Antonio, como yo”, ha espetado de Santiago Juárez, del que ha dicho, “debe llevar también las luces cortas”. El regidor del Ayuntamiento Óscar Puente, ha intervenido hacia el final del debate, momento en el que ha reconocido que antes de iniciarse el pleno había pedido al PP que retirara la moción, puesto que sentía incomodidad por la situación.

Diez ve “nerviosismo” por cuestionar la comunidad autónoma

El alcalde de León, José Antonio Diez, atribuyó hoy a un gesto para “llamar la atención” la frustrada iniciativa del Crupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Valladolid, que anunció un intento de reprobación que después dejó en un “rechazo enérgico”, como reacción a palabras del regidor leonés respecto a su homólogo vallisoletano, Óscar Puente, para la que solamente logró el apoyo de Ciudadanos.

El portavoz del PP, José Antonio de Santiago Suárez, también aludió a la propuesta de Diez de reclamar una autonomía para la Región Leonesa.

El regidor leonés apuntó que ve “cierto nerviosismo con esta cuestión que lleva cuarenta años latente en el sentimiento de los leoneses” y abogó por pasar página sobre este asunto. Tanto Puente como él, dijo, defienden sus respectivos territorios. “No podemos entrar en esta batalla; estaríamos todo el día reprobándonos y atacándonos”, sentenció.

Etiquetas
stats