Quantcast

Castilla y León

Fernández (Podemos) pide retirar por "desafortunada" su comparativa de la consejera de Sanidad con Mengele

El portavoz leonés responde a la 'tormenta' de críticas de Ciudadanos disculpándose por su alusión que Igea consideró que banalizaban el holocausto judio.

Pablo Fernández (Podemos)
Pablo Fernández, parlamentario de Podemos en las Cortes. / Aclavm Fotografía
ICAL | 04/12/2019 - 11:27h.

El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos-Equo, el leonés Pablo Fernández, admitió hoy que sus palabras de ayer comparando a la consejera de Sanidad de Ciudadanos, Verónica Casado, con el doctor Josef Mengele, el doctor nazi que realizó experimentos mortales en el campo de concentración de Auschwitz, un símil con la reforma polémica sanitaria que dejaría sin sentido los consultorios médicos en los pueblos, fueron "muy desafortunadas", por lo que pidió a las Cortes que las retiren del Diario de Sesiones del Parlamento.

El propio político salía así al paso de las críticas por su alusión, poco después de que el propio presidente del Parlamento, Luis Fuentes, también de Ciudadanos, invitara a Fernández a retractarse.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero portavoz, Francisco Igea, también había condenado esa comparativa , exigiendo al líder de Podemos que la retirara formalmente  y pidiera disculpas, porque consideraba que banalizaban el holocausto judio. En caso de no hacerlo, anunció, rompería relaciones con su grupo político.

Pablo Fernández se retractó al subir a la tribuna durante el debate de una proposición no de ley del Grupo Popular en el pleno de las Cortes. Tras esto, Pablo Fernández continuó para fijar posición sobre la iniciativa parlamentaria. A continuación, la procuradora de Ciudadanos (Cs) Marta Sanz apuntó que tras recuperarse la "cordura" era el momento de seguir con el debate en el Pleno.

El dirigente de Podemos había espetado este martes en la sesión de control al Ejecutivo a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que iba a pasar a la historia como la doctora Mengele de los pueblos, por su plan de reordenación de la atención sanitaria rural.

Perdón y disculpas

Más tarde, en los pasillos de las Cortes, Pablo Fernández reiteró que en su intervención no tuvo el ánimo de "ofender" o molestar a nadie por lo que confirmó su intención de hablar hoy con la consejera de Sanidad. Aseguró que si estuviera molesta con sus palabras le pedirá perdón y disculpas.

Argumentó que milita en una formación que aborrece al nazismo y el fascismo, así como a la extrema derecha, que recordó tiene presencia en las Cortes y en todo el país. Por ello, expresó sus preocupación porque haya formaciones como Ciudadanos que blanqueen a formaciones como VOX, que a su juicio cuestiona la violencia machista, por lo que consideró que otros también deberían pedirle perdón a los ciudadanos.

El dirigente de Podemos había espetado este martes en la sesión de control al Ejecutivo a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que iba a pasar a la historia como la doctora Mengele de los pueblos, por su plan de reordenación de la atención sanitaria rural.

Cartas

El parlamentario invitó a la Junta a enviar cartas y misivas a otros colectivos, no solo a la Embajada de Israel, como anunció el vicepresidente Francisco Igea para disculparse por lo sucedido en las Cortes. Pablo Fernández criticó que en el Ejecutivo autonómico se dediquen a esto y no a tomar medidas a pesar de que en su opinión Castilla y León atraviesa una situación "dramática" y "muy preocupante".

Así, el dirigente de la formación 'morada' aseguró que él no le hará el juego al vicepresidente, que recalcó solo busca ganar con esta polémica notoriedad y seguidores en Twitter, puesto que para Pablo Fernández cada vez está "más solo" y "más devorado" por sus contradicciones.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad