Mañueco pide un “autonomismo útil, leal y solidario” y ensalza a Herrera al incorporarse al Consejo Consultivo

El expresidente autonómico Juan Vicente Herrera toma posesión como consejero nato del Consejo Consultivo ante el presidente del Consejo, Agustín S. de Vega, y el presidente de las Cortes, Luis Fuentes. / J. L. Leal / ICAL

Juanma de Saá / ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió un “autonomismo útil, leal y solidario” para “contribuir” al desarrollo de España dentro de la Constitución de 1978. “Los derechos y libertades no están garantizados a perpetuidad. Hay que defenderlos y luchar por ellos cada día y, por eso, necesitamos gobiernos que caminen por la senda de la defensa de la igualdad, la libertad y los servicios públicos y evitar los que están interesados en la confrontación y el levantar fronteras donde no las hay”, señaló.

Fernández Mañueco incidió en que el Consejo Consultivo de Castilla y León tiene “como función fundamental velar por el cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del conjunto del ordenamiento jurídico” y apostilló: “Algo que hoy resulta más necesario e imprescindible que nunca. Es cierto que la situación de incertidumbre que estamos viviendo nos obliga a defender nuestro marco constitucional para seguir avanzando, precisamente, en libertad y en igualdad”, insistió. “Es mucho lo que hemos conseguido en estos 40 años de democracia. Yo defiendo sin complejos el orden constitucional y, para ello, ese autonomismo útil, que tanto ha defendido Juan Vicente Herrera”, sentenció.

En parecidos términos se pronunció el expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que hoy tomaba posesión como miembro nato del Consejo Consultivo de la Comunidad. Herrera defendió hoy el “autonomismo” y calificó de “antihistórica” la “ruptura de la única soberanía”, además de reivindicar el modelo constitucional y, “dentro de él, una de sus grandes innovaciones, el autonómico”, como “uno de los grandes logros de aquel pacto de voluntad y de talento”, en referencia a la Transición.

Respecto al Consultivo, “en lo que yo pueda aportar, en lo que yo voy a aprender y siempre de la mano de los consejeros, de los letrados y del resto de personal del Consejo Consultivo, esa es la labor a la que pienso dedicar mi tiempo futuro”, aseguró. “Aquí estamos para dar servicio y yo creo que la mejor prueba de los son los datos que hace unos días Agustín exponía ante las Cortes de Castilla y León en la presentación de la memoria”, anotó.

Igualmente, Juan Vicente Herrera incidió en que no “renunciará ni abdicará nunca” de sus convicciones y principios. “De aquello a lo que he dedicado, bien o mal, con sombras o con luces, casi 30 años de mi vida y a lo que voy a dedicar los próximos. Pienso, por lo tanto, en la defensa que, a través de estas instituciones, a través de mi trabajo, debemos hacer también del autonomismo”, dijo.

Etiquetas
stats