La Junta ofertará 3.513 plazas de empleo público para 2019 y la totalidad de las plazas de reposición

(3376px × 2016px)     618 Kb      Abrir Ficha 

Rubén Cacho / ICAL El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / Rubén Cacho / ICAL

ICAL

La Junta de Castilla y León aprobó hoy la nueva Oferta de Empleo Público para este año 2019, aunque esté a punto de concluir, con un total de 3.513 plazas y con la inclusión de la totalidad de la tasa de reposición permitida por ley, que tiene como objetivos la estabilización, reducción de la tasa de temporalidad, la promoción interna y la creación de un cuerpo de jóvenes opositores para que se queden o retornen a la Comunidad.

Así lo explicó el consejero de la Presidencia, Ángel Ibañez, al informar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la convocatoria de empleo público de este año, con la que se pretende que la primera convocatoria para 654 plazas en el ámbito de los servicios sociales se realice en el mes de enero y que antes de octubre de 2020 estén en marcha 80 procesos selectivos.

La convocatoria del cien por cien de la tasa de reposición -llegará al 108 por ciento-, la estabilización, el rejuvenecimiento de la plantilla pública, la promoción interna, el ingreso de empleados cualificados, el mantenimiento o acceso de jóvenes opositores y la reducción de la tasa de temporalidad hasta el 10 por ciento (está en el 28 por ciento en la Administración General y en el 29 por ciento en personal estatutario) son los objetivos de esta nueva oferta, explicó el consejero.

De ese total de plazas, 3.120 son de nuevo ingreso y acceso libre en la Administración General y, en concreto, 432 son para cuerpos y escalas de funcionarios no docentes, 424 corresponden a la tasa de reposición y ocho a la tasa adicional de reposición. Otras 438 para personal laboral, 229 a la tasa de reposición, 44 a la tasa adicional de reposición y 165 de estabilización.

Además se convocarán 1.178 plazas de cuerpos de funcionarios docentes no universitarios, 845 correspondientes a la tasa de reposición y 333 a estabilización. Para estatutarios serán 1.072 plazas de instituciones sanitarias, todas de la tasa de reposición del personal. La oferta se completa con 393 para promoción interna: 130 para personal funcionario, 166 para la promoción interna de personal fijo en la Administración General y otras 97 para la promoción interna de personal estatutario.

Empleo cualificado

Según la referencia del Consejo de Gobierno, se amplía y configura así, definitivamente, la Oferta de Empleo Público para el presente año, disponiendo de una tasa adicional del 8 por ciento, lo cual supone un esfuerzo superior sobre el 100 por cien de la tasa de reposición.

Ibañez puso en valor que que se sumarán trabajadores cualificados a la Comunidad que den mayor cobertura a la prestación de unos servicios públicos competitivos y de calidad, ya que esta oferta comprende, no sólo Cuerpos de Administración General con perfiles de gestión administrativa, sino que también recoge Grupos de Especial importancia para la prestación de competencias autonómicas, como arquitectos, bibliotecarios, psicólogos, ingenieros técnicos o agentes medioambientales.

Por otro lado, se detuvo el consejero en el objetivo de crear en estos años un Cuerpo de jóvenes opositores que se queden en Castilla y León, que retornen ante una atractiva oportunidad de Empleo, el 'empleo público' especializado, de calidad y estable.

A los procesos selectivos correspondientes a la Oferta de Empleo Público recientemente aprobada se deberá sumar la ejecución de la pendiente. La Junta cerrará los procesos del año 2017-2018, convocando antes de que finalice el año Cuatro Procesos Selectivos para Categorías de personal laboral (cocina, ayudantes de cocina, enfermería y auxiliar de enfermería).

En el primer mes del año 2020 la Junta continuará con la Convocatoria de otros cuatro Procesos Selectivos, correspondientes a Fisioterapia, Educador de Discapacitados, Técnico Superior de Educación Infantil y Ayudante Técnico Educativo, dando continuidad a la importante demanda de cobertura en este Sector Socio Asistencial Prioritario.

Etiquetas
stats