Quantcast

Castilla y León

Ciudadanos mete la 'trama Enredadera' en la comisión de investigación de medios que el PP ve “innecesaria”

El Grupo Socialista arremete contra la "incoherencia" de los socios de gobierno que "no saben por qué han pedido" este trabajo en las Cortes.

Comisión de Investigación sobre medios de comunicación en las Cortes de Castilla y León
Leticia Pérez / ICAL Comisión de Investigación sobre la financiación y los planes de medios de la Junta de Castilla y León.
ICAL | 09/01/2020 - 17:18h.

La presidenta de la comisión de investigación sobre la financiación y los planes de medios de la Junta de Castilla y León, María Montero (Ciudadanos), introdujo este jueves la 'trama Enredadera" en el trabajo que se abre en las Cortes sobre esta materia al plantear que "puede haber una cierta vinculación", mientras que su socio del PP la ve "innecesaria" y el PSOE arremete contra la "incoherencia" de ambos grupos.

Las Cortes crearon la tercera comisión de investigación en el inicio de esta nueva legislatura de gobierno de coalición PP-Cs, después de que este miércoles arrancaran las de las eólicas y fondos Miner, todas ellas pedidas conforme a su pacto de gobernabilidad y presididas por procuradores de la formación naranja.

En declaraciones al término de la constitución formal de la comisión, su presidenta explicó que el motivo será la investigación de si el dinero de los planes de medios de la Junta y las Cortes se guiaron por criterios objetivos y técnicos y señaló que lo primero será la petición de "toda la documentación".

Respecto del tipo de documentación que se pedirá, después de que la web de la Junta haya publicado el reparto de las ayudas de publicidad institucional a los medios, Montero citó a 'Enredadera' -causa judicial sobre amaños de contratos en la que se vieron inmersos políticos, funcionarios y empresarios-. "Puede haber cierta vinculación", deslizó a preguntas de los periodistas sobre tal aseveración.

"La comisión es innecesaria se han hecho bien las cosas, con luz y taquígrafos", afirmó poco después el procurador del PP Miguel Ángel García Nieto, quien aseguró que se siguen criterios objetivos de reparto de las ayudas, se prepara un concurso público y existe transparencia.

Conforme a su acuerdo con Cs, expresó que la posición del PP en esta comisión será la de "disipar las dudas" y estimó que "nunca hubo ningún problema legal ni administrativo" y la de "arrojar luz donde otros ponen sombra". "No tiene nada que ver con esto", indicó en relación a la conexión planteada por Cs con la 'trama Enredadera'.

"Estupefacta" se mostró la socialista Virginia Barcones después de escuchar a los procuradores de Cs y PP "llevarse la contraria", sin saber para qué "han pedido esta comisión". Así, calificó de "trampantojo" que propongan investigarse a sí mismos y de "incoherencia", donde citó como ejemplo que el anterior director de Comunicación de la Junta, Alejandro Salgado, "preste servicios ahora" en la Consejería de Transparencia con Francisco Igea.

Para el Grupo Socialista, el camino es una ley que regule los planes a los medios de comunicación como plantearon y fue rechazado en la pasada legislatura y volverán a presentar, a la vez que Barcones recalcó que quienes han pedido la comisión expliquen para qué la quieren.

Ninguno de los grupos adelantó la lista de comparecientes que plantearán, mientras que Laura Domínguez (Podemos) expresó "poca esperanza" en este trabajo y subrayó que se ha visto que, en muchos casos, este tipo de acciones solo valen para que el "PP blanquee su gestión". Además, criticó que Ciudadanos presida las tres comisiones creadas, cuando está en el Gobierno. "No parece lo más adecuado", anotó.

La comisión está formada por las procuradoras socialistas Virginia Barcones y Rosa Rubio; los populares Miguel Ángel García Nieto y Leticia García; las de Cs María Montero y María Teresa Gago y Laura Domínguez (Podemos).

Igea no descarta regular por ley el plan de medios y publicidad institucional

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, "no desecha la posibilidad" de regular por ley el plan de medios y publicidad institucional, como propone el Grupo Socialista, pero subrayó que ya se trabaja en establecer unos criterios objetivos y en la modificación de la normativa de Transparencia, aprobada por el anterior Gobierno, para extender los controles a todas las instituciones de la Comunidad. "Hará un análisis sin prejuzgar nada", señaló en relación a la comisión de investigación abierta en las Cortes e impulsada por Ciudadanos entre los puntos de su acuerdo con el Partido Popular.

Igea garantizó que Ciudadanos hará, desde la Presidencia de las tres comisiones, que la investigación sobre las eólicas, fondos Miner y plan de medios funcionen desde la transparencia y "sin límites ni cortapisas", según dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"No se va contra nadie, la Junta y las Cortes han hecho públicos los datos y en breve lo harán ayuntamientos y diputaciones", aseveró en referencia a la nueva ley de Transparencia que aprobará el Ejecutivo y en la que extenderá dicha obligación de hacer público el destino de sus recursos a las entidades locales.

Por último, respaldó que la procuradora de Ciudadanos María Montero haya introducido la 'trama Enredadera" en la comisión de investigación sobre la financiación y los planes de medios de la Junta de Castilla y León, de la que este jueves fue elegida presidenta. En tal sentido, indicó que "a nadie le parezca sorprendente" que en esa comisión se hable de "grabaciones" o de la "utilización de medios para presionar" en la consecución de ayudas y defendió que se trata de la máxima transparencia en el conocimiento de las ayudas públicas a los medios de comunicación.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad