Sanidad

8.500 pacientes esperan para operarse en León y el Bierzo mientras se multiplica la lista de espera

La Junta de Castilla y León admite que la espera media de un enfermo leonés es de tres meses -93 días en los dos hospitales de la provincia- pero que se duplica a medio año si rehúsa operarse en un centro privado concertado.

gerente Sacyl sanidad cnsejería junta Manuel Mitadiel director general de Planificación y Asistencia Sanitaria Alfonso Montero Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica José Ramón Garmendia listas de espera
El gerente de Sacyl, el leonés Manuel Mitadiel, el director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero, y el director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica, José Ramón Garmendia, informan sobre listas de espera. / Miriam Chacón / ICAL
ICAL | 15/01/2020 - 14:36h.

Según datos oficiales sobre la lista de espera sanitaria de Castilla y León ofrecidos hoy por la Consejería de Sanidad y Sanidad Castilla y León (Sacyl), que preside el leonés Manuel Mitaduel, un total de 8.465 leoneses permanecen en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente en la provincia.

De ellos, dos tercios, es decir, 6.097 pacientes, se encuentran en las listas de espera del Hospital de León, mientras otros 2.368 dependen del Hospital del Bierzo.

El tiempo de espera de los enfermos leoneses supera los tres meses de media, aunque lógicamente hay casos de mucho más tiempo y también de menos, dependiendo de las especialidades, pero lo curioso es que la propia Junta de Castilla y León admite que esa media se multiplica por dos, es decir, alcanza la friolera de medio año de media, si el paciente rehúsa operarse en un centro sanitario privado concertado.

Esta lista de espera quirúrgica creció en 6.739 pacientes en Castilla y León sólo teniendo en cuenta datos del cuarto trimestre del pasado año, hasta alcanzar los 29.263 en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando esperaban para ser intervenidos 22.524. Por tanto, experimentó un aumento del 29,91 por ciento, mientras la demora media aumentó en 29 días, hasta situarse en los 94, lo que supone más de tres meses, según los datos difundidos hoy por la Consejería de Sanidad.

La consejera Casado en la visita en octubre al Hospital de León que inició todos los cambios organizativos actuales. / Carlos S. Campillo / ICAL
La consejera Casado (Ciudadanos) en la visita en octubre al Hospital de León que inició todos los cambios organizativos. / Carlos S. Campillo / ICAL

 

Estas cifras retrotraen a la situación que presentaba la lista hace cuatro años, al inicio del pasado mandato, cuando sumaba 29.233, 30 pacientes menos, y 10.000 más que al cierre de 2011, cuando se alcanzó una de las mejores cifras con 19.013.

En relación al tercer trimestre de 2019, la lista de espera quirúrgica de los 14 hospitales de Sacyl se disparó un 7,48 por ciento, al incorporar a 2.039 pacientes más que lo que había registrados al cierre de septiembre. Entonces se contabilizaron 27.224 enfermos pendientes de ser intervenidos, y el tiempo medio de espera subió en cinco días, al pasar de 89 a 94.

Pero entre los casos más sangrantes se encuentra el del Hospital de León, en el que han crecido sólo en el último trimestre un 65,79 por ciento (1.902 pacientes en espera más), sólo superado en toda la Comunidad por el hospital de Medina del Campo (provincia de Valladolid), con una alza porcentual del 91,74 por ciento, pero 'sólo' con 322 pacientes más. También se registraron subidas en el hospital de El Bierzo (25,91 por ciento).

Los problemas, según Ciudadanos

El gerente de Sacyl, el leonés Manuel Mitadiel, de Ciudadanos, destacó que estos datos y la reducción de la lista de espera no estructural, que ha pasado del 18 al 8 por ciento, provocan que hoy se conozcan "mejor que nunca la realidad de la Sanidad de Castilla y León, que es el primer paso para mejorar su situación".

Entre las razones que están detrás de la subida de la lista de espera, Mitadiel apuntó a la caída de la actividad hospitalaria, tanto de la propia como de los conciertos con entidades privadas; a problemas estructurales como la falta de quirófanos y de profesionales como anestesistas, y al incremento de la complejidad de los procesos quirúgicos.

"El que venga detrás, que arree"

El gerente de Sacyl lamentó que se "ha perdido un año" en el objetivo de reducir la listas de espera, pero argumentó que con una mejor utilización de los recursos se puede alcanzar una notable mejoría. En este sentido, y siempre en espera de conocer los datos de actividad y rendimiento de cada uno de los hospitales de la Comunidad "para hacer un análisis serio", indicó que se debe generalizar el uso de quirófanos por las tardes y seguir captando a nuevos profesionales.

Mitadiel en la rueda de prensa. / Miriam Chacón / ICAL
Mitadiel en la rueda de prensa. / Miriam Chacón / ICAL

 

Aunque también apuntó la influencia que ha podido tener el relevo de la mayor parte de los equipos directivos de los hospitales, Mitadiel consideró fundamental la herencia recibida del anterior Gobierno y dijo que en el mes de junio, cuando llegó el nuevo equipo, todos los créditos estaban ya comprometidos. "Al parecer, los anteriores directivos de la Consejería de Sanidad aplicaron el criterio de que el venga detrás, que arree", denunció.

Uno a uno, los hospitales

En concreto, tres hospitales de la red de Sacyl redujeron la lista de espera en el cuarto trimestre, en relación al mismo periodo de 2018. En cabeza se sitúa el Complejo Asistencia de Soria, con una reducción del 10,16 por ciento, hasta los 681 pacientes, 77 menos que hace un años; por delante del Complejo Asistencial de Ávila, con 818, 47 pacientes menos (-5,43 por ciento), y del Complejo Asistencia de Palencia, con 17 pacientes menos (-2,08 por ciento).

En el lado opuesto se situó el hospital de Medina del Campo (Valladolid), con una alza del 91,74 pro ciento, con 322 pacientes más, por delante del Complejo de León con un 65,79 por ciento (1.902 pacientes), y el Complejo de Burgos, con un incremento del 56,20 por ciento, lo que supone 1.627 pacientes más. En este caso, Mitadiel apuntó a la falta de siete anestesistas como principal motivo de esta subida.

En el hospital Santiago Apóstol (Miranda de Ebro) el incremento fue del 31,03 por ciento; en el Clínico de Valladolid del 29,50 por ciento y en el Complejo de Salamanca del 27,17 por ciento. También se registraron subidas en el hospital de El Bierzo (25,91 por ciento), en el hospital Río Hortega de Valladolid (21,59 por ciento); en el Complejo Asistencia de Zamora (11,78 por ciento), en el hospital Santos Reyes, de Aranda de Ebro (4,01 por ciento) y en el Complejo Asistencia de Segovia (-0,08 por ciento).

En cuanto a la demora, se incrementó en todos los centros a excepción del Río Hortega, donde bajó en un día, hasta los 72. La mayor demora la presenta el Complejo de Burgos con 137 días, por delante de los complejos de Salamanca (124) y León (93)y del hospital de El Bierzo (93). En hospital Santiago Apostol la espera para una prueba quirúrgica se sitúa en los 89 días, en el Santos Reyes y en el complejo Asistencial de Zamora en 73 y en el hospital comarcal de Medina del Campo en 59. Los mejores índices se registran en los complejos asistenciales de Palencia (45), Ávila (49), Segovia (53), Soria (57).

Especialidades

En cuanto a las especialidades, traumatología se mantiene como la que presenta la lista de espera más elevada, con 9.584 pacientes; cirugía general y de aparato digestivo, con 5.207; oftalmología con 4.656; urología, con 2.575, y otorrinolaringología, con 2.428. Los mayores incrementos se dieron en cirugía plástica, con una subida del 54,32 por ciento; cirugía pediátrica (51,52 por ciento) y traumatología (50,60 por ciento).

La demora media más alta se registró en cirugía plástica y traumatología, con 125 días, seguidas de neurocirugía, con 116 días, y cirugía pediátrica, con 100.

El PSOE insta a Mañueco a "pedir perdón" por el aumento de la lista de espera quirúrgica y pide la comparecencia de Mitadiel

El PSOE de Castilla y León instó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a "pedir perdón" por el aumento de la lista de espera quirúrgica, cuya demora media alcanza al cierre de 2019 los 94 días -más de tres meses-. Además, sostuvo que esta cifra hace saltar "por los aires" la promesa del dirigente del PP que según recordó prometió en la pasada campaña electoral que no superaría los 30 días.

Los socialistas celebraron este miércoles en Valladolid una reunión para analizar la gestión de la sanidad pública en Castilla y León, en la que participaron la secretaria de Sanidad de la Ejecutiva Autonómica del PSOE, Mercedes Martín, delegada del Gobierno en la Comunidad; los procuradores, responsable de la materia, Diego Moreno e Inmaculada García, y dirigentes provinciales del partido en materia sanitaria.

En un comunicado, el PSOE criticó que el compromiso electoral de Fernández Mañueco se ha quedado en "papel mojado" en "escasos meses", pues según los socialistas prometió establecer un plazo máximo en las intervenciones y pruebas diagnósticas de 30 días, si bien, los datos facilitados por Sacyl indican que la lista de espera quirúrgica -estructural- se sitúa en 29.263 pacientes a 31 de diciembre de 2019, con 94 días de demora.

Con respecto a 30 de septiembre de 2019, el PSOE advirtió de que en la Comunidad hay 2.039 personas más esperando una intervención quirúrgica y un aumento de cinco días en la demora media de espera con respecto al trimestre anterior. El incremento mayor se produjo en los hospitales de Medina del Campo (67 por ciento), León (30 por ciento), Palencia (17 por ciento) y el Clínico de Valladolid (13 por ciento).

El PSOE añadió que el presidente de la Junta, de acuerdo a las declaraciones realizadas por el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, "debería pedir perdón a los miles de pacientes por hacerles perder un año de su salud". También advirtió al responsable de la Gerencia de Salud, que achacó los datos a la herencia recibida, que los "nefastos" indicadores se han repetido en el tercer y cuarto trimestre.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista anunció que exigirá la comparecencia ante la Comisión de Sanidad del gerente de Sacyl. "Volvemos a los peores datos del año 2015, donde la demora media era incluso inferior, 84 días, y los pacientes en lista de espera era de 29.233", indicaron los socialistas, quienes recordaron que respecto a 2018, las listas de espera se han disparado, tanto en el número de personas que esperan a ser intervenidas, 6.739 personas más, como en el tiempo medio de espera, 29 días más.

Todo ello, continuó el PSOE, está muy lejos de la situación previa a los recortes del año 2011 "perpetrados por el PP", cuando recordó había 19.000 pacientes en lista de espera en la Comunidad y 52 días de demora media.

Por otra parte, indicó que 177.082 pacientes esperan una consulta con el especialista, lo que supone un pequeño descenso respecto al trimestre anterior, pero se disparan respecto a diciembre de 2018, con 57.625 personas más. El aumento es superior, destacó el PSOE, respecto a la situación de 2011, cuando había 52.369 pacientes esperando su consulta. En relación a 2015, los socialistas denunciaron que la lista prácticamente se duplica, ya que había 94.150 en 2015.

"Estos datos evidencian que el famoso Plan Pericles puesto en marcha por la Junta para el período 2015-2019 para reducir en un 32 por ciento la lista de espera y en un 23 por ciento la demora media ha resultado ser otro fraude del PP", concluyó el PSOE de Castilla y León.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad