La Junta trata de convencer a las diputaciones de impulsar el modelo sin médicos en cada consultorio

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la reunión de trabajo con las diputaciones provinciales. El segundo por la izquierda, el vicepresidente de la de León, Nicanor Sen/ Leticia Pérez / ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, recalcó este lunes que la mala organización de los profesionales médicos en Castilla y León es la principal razón de que a su juicio no se ofrece una atención sanitaria adecuada en la Comunidad autónoma, y argumentó que de los 3.669 consultorios existentes, el 45% tiene menos de 50 pacientes adscritos, con un 30% de médicos con menos de 500 tarjetas sanitarias.

La consejera, según informó de manera oficial la Junta, realizó estas declaraciones en la reunión que mantuvo esta tarde con los presidentes de las diputaciones de las nueve provincias de Castilla y León, con el objetivo de dar a conocer las estrategias de su departamento en materia sanitaria, explicar las ventajas del nuevo modelo de asistencia en el medio rural y escuchar los principales problemas de cada zona.

Se trata de paliar las duras críticas surgidas tras conocerse un plan en el que la Junta pretende agrupar en consultorios principales, en las cabeceras de las comarcas, a todos los médicos, dejando los actuales consultorios locales tan sólo con servicios de enfermería la práctica totalidad del tiempo. Por parte de la Diputación de León acudió a la reunión Nicanor Sen, vicepresidente de la institución leonesa.

En la cita, Casado incidió en las supuestas ventajas del nuevo modelo en el que se está trabajando, que “pretende dar sostenibilidad en el tiempo y que pasa por una mejora de la accesibilidad al proporcionar consulta a diario tanto de médico como de enfermería para toda la población, y a poca distancia del domicilio del paciente”, afirmó en la nota de prensa. Además, la consejera afirmó que si la asistencia sanitaria no se ordena, “se verá comprometida”.

A su vez, insistió en que se mantiene la atención en consultorios locales y atención a domicilio, y se mejora a su juicio la calidad de la atención, al crear los denominados Consultorios Rurales de Agrupación (CRA) y solo en ellos disponer de acceso a la historia clínica de atención primaria y del hospital, o a la receta electrónica y a una mejor dotación clínica.

Además, la consejera hizo hincapié en que las diputaciones, y el resto de protagonistas e instituciones, serán esenciales cuando se vaya a implantar ese modelo en el entorno rural y, por ello, ha vuelto a tender su mano para contar con la colaboración y participación de todos.

Por otra parte, en la reunión también se recordó que Castilla y León es la Comunidad más extensa y a la vez la que tiene menor densidad de población y una esperanza de vida superior a la media con 84,3 años). Además es la de las regiones europeas con menor tasa de mortalidad infantil y con mejores ratios en las encuestas de calidad.

No obstante, Casado explicó a los presidentes de diputaciones que a esos datos positivos se unen otros que también hay que tener en cuenta, como por ejemplo la falta de profesionales y su elevada edad media -es la comunidad con mayor porcentaje de médicos por encima de 50 años-, aunque también es la segunda comunidad con más médicos por 100.000 habitantes, sólo superados por Extremadura.

Etiquetas
stats