Quantcast

Castilla y León

La Junta monta un 'videomapping' por el quinto centenario de la Batalla de Villalar de los Comuneros en 2021

El consejero de Presidencia destaca lo que "representa Villalar no solo para la provincia de Valladolid sino también para toda la Comunidad", valores que están "obligados a ponerlos en valor".

consejero Presidencia Ángel Ibáñez alcalde Villalar de los Comuneros Luis Alonso V Centenario de la Batalla
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, junto al alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso, inaugura el 'videomapping' de la Casa de Cultura de Villalar, con motivo de los actos del V Centenario de la Batalla. / Eduardo Margareto / ICAL
ICAL | 21/01/2020 - 14:28h.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez (PP), participó en la mañana de hoy en la inauguración de un 'videomapping' creado ex profeso por el vallisoletano Rodrigo Tamariz para la Casa de Cultura de Villalar de los Comuneros, dentro de las actuaciones de conmemoración del V Centenario de la Batalla de Villalar, que tendrá lugar en el año 2021.

Según explicó, se trata de "un recurso más al servicio de Villalar y de Castilla y León para poner en valor lo que significa y lo que representa Villalar de los Comuneros no solo para la provincia de Valladolid sino también para toda la Comunidad".

Tras recordar que "la conmemoración de esa batalla forma parte del Estatuto de Autonomía de castilla y León", Ibáñez recalcó que desde las instituciones están "obligados a ponerlo en valor". Aunque ahora la Junta de Castilla y León no detalla el coste económico de este proyecto, el diciembre del pasado año aprobó una subvención de casi 17.000 euros (16.940 euros) exactamente para esta instalación.

Tras subrayar que "la Junta se va a implicar de un modo decidido en apoyar la conmemoración del quinto centenario de la batalla y los diversos eventos que se puedan coordinar de la mano de las Cortes de Castilla y León", el consejero recordó que recientemente el presidente de la Junta, Alfonso Fenrández Mañueco, adoptó la decisión de nombrar a la Consejería de la Presidencia como la interlocutora con el parlamento autonómico, como órgano que preside la Fundación Villalar, para la puesta en marcha de "todos los mecanismos de coordinación necesarios para desarrollar adecuadamente todo el programa de eventos y de actos que desembocarán en 2021 con la conmemoración del quinto centenario".

"2021 será un año muy importante para Villalar de los Comuneros y para Castilla y León, el recuerdo de una batalla que conmemora la pervivencia de unos ideales de los que sentirnos orgullosos. Con este gesto, la Junta quiere apoyar el V Centenario en una fecha que es muy significativa para todos", sentenció.

En unas declaraciones recogidas por Ical, Ibáñez agradeció el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Villalar para difundir el Centro de Interpretación, que "permite que alumnos de centros escolares de toda Castilla y León conocer cuál es la historia y los recursos de esta Comunidad y fomentar esa sensación de pertenencia y de orgullo por ser castellanos y leoneses".

A la inauguración del 'videomapping' asistieron 32 alumnos y siete profesores del Colegio Nuestra Señora de Areños del municipio palentino de Velilla del Río Carrión. "Si desde pequeños aprenden que vivimos en una comunidad abierta, integradora y emprendedora, estoy convencido de que crecerán pensando que siempre es más lo que nos une que lo que nos separa. Todos tenemos que hacer lo posible porque ese sea el espíritu con el que sigamos construyendo entre todos Castilla y León", recalcó.

La propuesta de 'videomapping' traslada al espectador el concepto sobre el que se sustenta la construcción y evolución del propio edificio donde está ubicado, la Casa de Cultura, así como imágenes evocadoras de Castilla y León. Según detalló a Ical Tamariz, su creador, el objetivo de este nuevo recurso turístico es "ensalzar la cultura castellana y leonesa y poder proyectarla con las nuevas tecnologías".

El audiovisual consta de dos partes, una primera más visual, donde imágenes de las vidrieras de la Catedral de Burgos se funden con otros elementos arquitectónicos típicos de la Comunidad, y una segunda más narrativa donde la locución de Begoña Martín va recorriendo diversos fragmentos de tres poemas de Antonio Machado sobre "la despoblación, el paisaje y el futuro".

Apoyo a la Fundación Villalar

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, señaló hoy en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros que "la Fundación Villalar ha sido un ejemplo de consenso", y consideró que "sería oportuno que todos tuviéramos capacidad de consensuar cuáles tienen que ser los nuevos pasos que dé la Fundación".

En ese sentido, recordó que el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha convocado una reunión para debatir el futuro de la institución "la próxima semana" y apuntó que el Gobierno autonómico acudirá a ese encuentro "con toda la voluntad de colaboración para intentar poder mejorar aquellas cuestiones que se consideren importantes y entre todos poder conseguir los objetivos y fines marcados".

"No hemos querido interferir como ejecutivo en una fundación que dirige y preside el legislativo, que son las Cortes de Castilla y León. No obstante la Junta tiene su opinión y acudirá a la reunión que ha convocado el presidente de las Cortes la próxima semana", añadió.

Cuestionado sobre el programa de la celebración de ese quinto centenario de la batalla, que tendrá lugar en 2021, explicó que "hay una base presentada, con una propuesta de ideas" en torno a las cuales debatirán en la próxima reunión, ya que el presidente de la Junta ha designado a la Consejería de la Presidencia como el interlocutor en esta materia. "De modo inmediato nos sentaremos para empezar a diseñar toda la programación, que tendrá que abarcar actividades en el año 2020 y que centrará todos sus esfuerzos en el año 2021", adelantó.

"No será un trabajo solo de las Cortes o de Presidencia, sino que queremos que sea algo abierto a las instituciones, en primer lugar al Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, al resto de ayuntamientos de la zona y a la Diputación de Valladolid. Este es un proyecto que engloba a todo Castilla y León, por tanto será un proyecto abierto a cuantos quieran participar", explicó.

Cuestionado sobre la reivindicación del alcalde de León, José Antonio Diez, de convertir el día 23 de abril en Fiesta de la Cultura Leonesa, Ibáñez fue taxativo: "Todas las provincias celebran su día, los ayuntamientos y pequeños municipios celebran sus días... Celebrar el día de un ayuntamiento de un municipio no es excluyente, porque el sentimiento y orgullo de pertenencia a una determinada localidad o provincia es un sentimiento que hay que valorar muy positivamente, lo que ocurre es que desde las instituciones tenemos que poner en valor que estamos en una Comunidad como Castilla y León. Hace dos años conmemoramos el 35 aniversario de su Estatuto de Autonomía, que nos ha dado un marco magnífico para desarrollarnos como Comunidad, y con ese proyecto en la cabeza es con lo que la Junta de Castilla y León va a seguir trabajando".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
LO + VISTO
publicidad