Quantcast

Sanidad

La Junta descarta un posible caso de coronavirus en Burgos pero se mantiene "alerta"

El varón de mediana edad, residente en China, presentaba dolor de garganta sin fiebre.

coronavirus contagio sanidad salud
ICAL | 31/01/2020 - 12:50h.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se mantiene en "alerta" por el nuevo coronavirus (2019-nCoV), considerado desde hace unos días emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), e informó que anoche se descartó en Burgos un caso sospechoso de un varón, de mediana edad y residente en China, que presentaba dolor de garganta sin fiebre.

En un comunicado, el departamento de salud de la Junta explicó que se activó ayer por la tarde el protocolo epidemiológico, con las actuaciones asistenciales y de Salud Pública previstas ante un caso en investigación, cuando se notificó al Sistema de Alertas Epidemiológicas de la Comunidad y comunicado a la Red Nacional, un posible caso en la provincia de Burgos.

Sanidad indicó que "inmediatamente" y en coordinación directa con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se aplicó el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, en el que se indica que las muestras recogidas del paciente por los servicios sanitarios se remitan al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud 'Carlos III', en la Comunidad de Madrid, obteniéndose resultado negativo de las mismas antes de la medianoche.

La Junta recordó que los centros hospitalarios de Castilla y León cuentan con, al menos, dos habitaciones de aislamiento con presión negativa y un box de aislamientos en los servicios de urgencias. También se han planificado circuitos de aislamiento para el traslado de posibles pacientes y se dispone de material individual y colectivo de protección y profesionales formados.

Igualmente, indicó que en coordinación con el Ministerio de Sanidad, tiene activados los protocolos asistenciales, de Salud Pública e información a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios para hacer frente a los posibles casos de infección por el nuevo coronavirus. También explicó que la emergencia internacional declarada por la OMS no supone una "ampliación significativa" de las medidas ya adoptadas.

En este sentido, explicó que la Comisión Nacional de Salud Pública, reunida este jueves en Madrid, trasladó un mensaje de tranquilidad, confirmando que existe una adecuada coordinación entre las comunidades y el Ministerio sobre el procedimiento de actuación a llevar a cabo en el escenario de que apareciera algún caso importado del nuevo coronavirus.

De esta forma, remarcó que los sistemas de vigilancia y alerta de Salud Pública y los centros de atención sanitaria (tanto Primaria como hospitalaria) tienen "experiencia y capacidad" para el "correcto" seguimiento del procedimiento mencionado y manejo de casos sospechosos, siendo las medidas de actuación y protección similares a las que se toman ante otras enfermedades transmisibles frecuentes en el país.

En el caso de Castilla y León, la Junta remarcó que se mantiene en "alerta" y "disposición" para afrontar posibles casos por nuevo coronavirus. De hecho, la Consejería de Sanidad ya ha activado desde la semana pasada el comité técnico de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus, que coordina a los distintos ámbitos asistenciales y de Salud Pública y que viene manteniendo reuniones periódicas para el análisis concreto de la situación, su evolución y actualización de los protocolos y medidas sanitarias.

Además los ciudadanos disponen de toda la información sobre el nuevo coronavirus en el portal web de Salud Castilla y León, pinchando aquí.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad