Un juez investiga a la Junta por subastar como chatarra vehículos forestales que están en perfecto uso

Suárez-Quiñones con vehículos de la Guardería Forestal de la Junta de Castilla y León. / Rubén Cacho / ICAL

Más de una decena de agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil ha acudido en la tarde de este pasado jueves a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en Valladolid, en el marco de una investigación por un presunto fraude en la subasta de lotes de vehículos de guardas forestales.

Según ha podido saber eldiario.es/cyl en una exclusiva firmada por Laura Cornejo, una denuncia interpuesta ante la Guardia Civil en Ávila relataba que la Consejería vendió entre 2017 y 2018 lotes de cientos de vehículos de renting como chatarra, y adquirió otros nuevos a la misma empresa.

Sin embargo, los coches han seguido circulando porque estaban en perfecto estado. El volumen del dinero presuntamente defraudado ronda los 3 millones de euros.

La investigación recayó en el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid, que hace unos meses ofició a la Guardia Civil para requiriese información a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la facultó para que la obtuviese “mediante los medios técnicos necesarios” si no era remitida de forma voluntaria.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el exjuez Juan Carlos Suárez Quiñones al frente, adquirió 538 vehículos para los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de Ávila, Burgos y León en 2017.

La Junta de Castilla y León adjudicó por 7,8 millones de euros el contrato de renovación, que alcanzó al 70% de la flota. En concreto, 481 Suzuki y 57 pick-up Nissan Navara 2.3 conforman el contrato de arrendamiento para el periodo 2017-2022.

El Juzgado investiga las ventas en varias delegaciones territoriales de la Junta, también en la de León, por lo que de momento está desentrañando una serie de correos electrónicos que podrían arrojar luz a este caso.

Etiquetas
stats