El nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad se compromete a representar a la coalición de La Moncloa

Javier Izquierdo concurrió a las pasadas elecciones como candidato al Congreso de los DIputados por Valladolid./ Rubén Cacho / ICAL

ICAL

El nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, asume el compromiso de ser la “voz” del Ejecutivo central en la Comunidad, pero también el “interlocutor” con las administraciones autonómica y local. Además, confía en que la relación con la Junta sea “cordial” y puedan “sacar adelante” proyectos en materias compartidas.

Izquierdo, nombrado delegado del Gobierno este martes y cuya toma de posesión todavía no tiene fecha, aseguró en declaraciones a Ical que se siente “honrado” por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de otorgarle la responsabilidad de ser el representante de un gabinete de coalición en Castilla y León, la que consideró “su comunidad”.

Asimismo, Javier Izquierdo, que hasta este martes fue diputado del PSOE por Valladolid, explicó que su aspiración en esta nueva responsabilidad, en la que sustituye a la abulense Mercedes Martín, es ser la “voz” del Gobierno de España y sus políticas en Castilla y León, pero también el “oído” de las reivindicaciones y demandas que desde la Comunidad se hagan al Ejecutivo central.

Por tanto, el delegado del Gobierno sostuvo que su tarea, de la que reconoció es “consciente” de la responsabilidad que supone, será la de actuar como “emisor y mensajero”, pero también “receptor”, para hacer llegar al Ejecutivo las necesidades de la Comunidad, y también para que la ciudadanía conozca las políticas y medidas que se tomen desde La Moncloa.

En ese sentido, Izquierdo confió en que las relaciones con el Gobierno de Castilla y León sean “cordidales”, ya que aseguró conoce a la mayoría de sus integrantes y, también, a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, quien hoy mismo anunció que la Junta recurrirá en los tribunales la devolución del IVA -142 millones de euros- de diciembre de 2017.

Al respecto, el nuevo delegado del Gobierno destacó que su postura será tratar de impulsar proyectos en áreas cuya competencia sean compartidas entre las dos administraciones, si bien remarcó que prestará atención a las demandas y necesidades de las administraciones locales de la Comunidad.

Prioridades

De esta forma, Javier Izquierdo destacó que las prioridades serán el avance científico y la transformación digital, lo que remarcó tienen una importancia notable para Castilla y León, debido al potencial de la Comunidad y de unas generaciones “preparadísimas”, pero también la transición ecológica, que aseguró debe ser justa y ofrecer una alternativa con los sectores y territorios afectados por la reconversión del sector energético.

Igualmente, Javier Izquierdo hizo hincapié en las políticas de igualdad, feminismo y en la lucha contra la violencia de género, una cuestión “prioritaria” en su nuevo puesto. Además, señaló la necesidad de conciencia a los especialmente a los jóvenes para acabar con la que consideró la “mayor desigualdad de todas”, como es que una mujer pierda la vida a manos de su pareja o expareja por el hecho de serlo.

Además, el nuevo delegado del Gobierno destacó otro capítulo como es la justicia social, que admitió no puede asumir una sociedad moderna, como pueden ser las derivadas del mercado laboral o la despoblación. También las infraestructuras, que conoce de cerca por su paso por el entonces Ministerio de Fomento, serán otro de los asuntos de los que estará pendiente.

Finalmente, Javier Izquierdo destacó el trabajo que desempeña la Delegación del Gobierno en relación a servicios de seguridad, no solo los vinculados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino también con otros que intervienen en situaciones de emergencia o catástrofe, y que remarcó los ciudadanos deben de conocer porque son “magníficos”.

Etiquetas
stats