3,8 millones para el acelerador lineal contra el cáncer que dona Amancio Ortega y sustituye a otro

El Hospital de León y el magnate textil Amancio Ortega, cuya fundación financia el nuevo acelerador lineal.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una partida económica de 3.808.296 euros que se utilizará para instalar un nuevo acelerador lineal multienergético en el Hospital de León. Ese presupuesto se incluye la planificación del proyecto de instalación y las obras necesarias para ello, además del desmontaje de otro que está agotando su vida útil, explican fuentes de la Consejeria de Sanidad.

La sustitución de equipamiento aprobada hoy es una de las actuaciones incluidas dentro del protocolo establecido con la Fundación Amancio Ortega, del magnate textil gallego dueño del emporio Inditex, y entre otras de la marca de ropa Zara.

Gracias a este acuerdo, que puso en manos de Sanidad de Castilla y León 18,7 millones de euros, la Junta recuerda que ya se han realizado además otras medidas como la actualización de dos aceleradores lineales -en Salamanca y el Hospital Clínico de Valladolid- y la instalación de dos equipos más, uno de ellos también en el Hospital Clínico vallisoletano y otro en el Complejo Asistencial de Zamora; ambos en servicio desde enero de 2020.

El nuevo acelerador lineal que se va a contratar para León, con una inversión de más de 3,8 millones de euros, sustituirá a uno de los dos existentes y en uso en el Servicio de Radioterapia del centro hospitalario leonés. El equipo actual se instaló en el año 2008 y “se encuentra próximo al final de su vida útil, por lo que es necesaria su renovación”, explica la nota de prensa. De este modo, el presupuesto aprobado se incluye también el desmontaje y retirada del mismo.

La sanidad de Castilla y León dispone de un total de 11 aceleradores lineales en la actualidad. El mayor número corresponde al Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Complejo Asistencial de Salamanca, en ambos casos con tres, frente a los dos que seguirá teniendo León a pesar de llegar el nuevo financiado por Amancio Ortega, otros 2 en el Complejo Asistencial de Burgos y uno más en el Complejo Asistencial de Zamora.

El leonés estará operativo, según prevé la propia Junta, a lo largo del próximo año 2021, cuando en un primer momento se había prometido para 2019, es decir, que acumulará en el mejor caso dos años de retraso.

Etiquetas
stats