Las bibliotecas de la Junta estrenan el servicio de préstamo audiovisual de cine

Biblioteca Pública de León, situada en la Calle Santa Nonia.

La Red de Biblioteca de Castilla y León dispone desde este viernes del nuevo servicio de préstamo de contenidos audiovisuales CineCyL, disponible aquí. Al proyecto ya consolidado de préstamo de documentos electrónicos eBliblio (libros, audiolibros, revistas y periódicos), se suman ahora las películas, documentales, cortometrajes, series y programas de televisión, según informa la Junta en un comunicado.

Este nuevo servicio, CineCyL, que ayuda a promover el consumo legal de contenidos digitales, arranca ofreciendo a los usuarios de las Red de Bibliotecas de Castilla y León que dispongan del carné único de la misma, la posibilidad de visualizar en streaming un amplio catálogo de audiovisuales procedentes de la plataforma eFilm.

Asimismo, por un lado se ha hecho una selección de los títulos, de acuerdo con unos criterios cualitativos. Por otro lado, se realizó el proceso de incorporación de esos nuevos títulos a eBiblio, proceso que ha implicado diversas fases: personalización de la plataforma, carga de los contenidos, definición de la política de préstamos-visionados o incorporación del acceso a eFilm desde la propia plataforma eBiblio.

A CineCyL se pude acceder desde determinados televisores, ordenadores y otros dispositivos con conexión a internet. Para acceder a esta plataforma se necesita el carné de usuario de la Red de Bibliotecas de Castilla y León (Rabel), una conexión a internet, un dispositivo compatible y una cuenta de correo electrónico.

12 títulos al mes

Pueden solicitarse en préstamo hasta 12 audiovisuales al mes, independientemente del resto de documentos electrónicos que se tenga en préstamo. Una vez se solicita un préstamo, el usuario dispone de hasta 72 horas para visionar los audiovisuales tantas veces como desee. En algunos casos, según la distribuidora, el periodo puede ser de 48 horas.

La disponibilidad de todo el catálogo es inmediata. La única limitación es la que establece el número de préstamos permitido por usuario al mes. El catálogo con el que arranca CineCyL, dispone de casi 7.000 títulos que irán ampliándose. A este nuevo servicio pude accederse desde la página de eBiblio Castilla y León pinchando en el último epígrafe, CineCyL, de la columna Materia, que despliega la oferta de audiovisuales que integran CineCyL: Películas, Cortometrajes, Documentales, Series y Programas de Televisión.

Este nuevo servicio es gratuito para los usuarios de la Red, no así para la Consejería de Cultura y Turismo, que destinará parte de su presupuesto a abonar el coste de cada visionado.

Otros servicios de préstamo electrónico

La plataforma eBiblio Castilla y León hace posible el acceso al préstamo de documentos electrónicos a través de internet. La colección está constituida por 8.880 títulos (8.534 libros, 521 audiolibros, 30 revistas, 21 periódicos -incluyendo nueve de Castilla y León), en un número aproximado de 40.000 licencias, disponibles para diversas modalidades de lectura: en la nube con las app para iOS y Anddroid; en streaming a través de cualquier navegador conectado a internet; o mediante descarga en el dispositivo de lectura. Cualquier persona que disponga del carné de usuario de la Red de Bibliotecas de Castilla y León puede disfrutar de eBiblio.

El crecimiento del uso de la plataforma ha sido “espectacular” en 2019, según la Junta: 17.513 usuarios han utilizado ya el servicio desde su puesta en marcha a finales de 2014, 5.948 más que en 2018. El total de préstamos en 2019 ha sido de 54.246, un 304,96 por ciento más que en 2018 que fue de 17.788. El incremento presupuestario que la Consejería de Cultura y Turismo la ha dedicado desde 2018 ha sido decisivo para su despegue.

Etiquetas
stats