La Junta hará un hospital de campaña en la feria de Valladolid para centralizar enfermos de toda la Comunidad

Interior del recinto que albergará, según la Junta, enfermos de toda la Comunidad. / ICAL

ICAL

La Junta de Castilla y León anunció hoy que está ya desarrollando un hospital de campaña en Valladolid, en concreto acondicionando parte de la Feria de Muestras de aquella ciudad, para trasladar allí a pacientes convalecientes por el coronavirus provenientes de todas las provincias de la Comunidad autónoma, todos ellos de “gravedad” pero moderada“.

El anuncio para la centralización en Valladolid de este servicio sanitario, al estilo del que Madrid desarrolla en el recinto Ifema, fue anunciado este jueves por la Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), al dar a conocer la publicación este miércoles de una oferta laboral “urgente” para contratar personal sanitario como médicos, enfermeros y auxiliares de Enfermería para ese nuevo hospital de campaña de Valladolid.

El nuevo personal trabajaría allí en cuanto el hospital temporal se haya desarrollado plenamente en el pabellón 4 del recinto ferial pucelano, que tendrá capacidad para unos 300 pacientes de Covid-19 con “gravedad moderada”, “provenientes de toda la Comunidad”, reza el documento oficial.

La oferta, que viene firmada por la directora general de Profesionales (Mercedes Pérez) y el director general de Planificación y Asistencia Sanitaria (Alfonso José Montero), precisa de profesionales sanitarios para el seguimiento médico de pacientes, en turnos de doce horas, con un descanso posterior de 24 horas.

El ratio de profesional por paciente fijado por Sanidad será de un médico por cada 50 enfermos; un enfermero por cada 25 y un técnico auxiliar de cuidados de enfermería por otros 25.

El documento de Sacyl, al que ha tenido acceso la Agencia Ical, recoge que esta actividad será remunerada y precisa que podrá ser compaginada con otro empleo. Además, señala que se facilitaría alojamiento, “si fuera necesaria” para el caso de los profesionales que vengan de fuera de Valladolid, y comida.

Los interesados en esta nueva oferta laboral en Valladolid deberán remitir los datos de contacto a la dirección de correo electrónico voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es. Eso sí, señala que las personas que ya hayan escrito a ese mail no deben volver a hacerlo para no aparecer duplicados en algunas listas de nueva contratación.

Mañueco matiza

Este hospital de campaña vallisoletano fue objeto de varias preguntas al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su comparecencia en rueda de prensa. Y aseguró que su puesta en marcha forma parte del Plan de Externalización de Recursos Sanitarios, matizando públicamente la posible llegada de pacientes de otras provincias al asegurar “claro y concreto”, dijo, que “en Valladolid se ha decidido montar un hospital para Valladolid”.

Eso sí, “como trabajamos en red todos los hospitales, si en algún momento fuera necesario el respaldo, estará a su disposición, lógicamente”. Pero defendió que lo que “queremos es anticiparnos, planificar”, como se hace en todas las provincias, donde “en cada una hay una problemática”.

Ante la pregunta de por qué se levanta un hospital de campaña y de si se ha agotado ya el uso de hospitales y clínicas privadas, aseguró el presidente de la Junta que el hospital del recinto ferial pucelano “lo han decidido los técnicos de la Consejería de Sanidad”. Pero no es óbice para que “sí se van a utilizar los recursos privados en función de las necesidades de cada provincia”, quiso zanjar.

Etiquetas
stats