Mañueco defiende el “trato esencial” hacia Televisión Castilla y León para justificar los millones que recibe

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la rueda de prensa de hoy tras la conferencia de presidentes.

Comparecía para explicar detalles de la conferencia online mantenida como presidente de la Junta de Castilla y León con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el curso de la crisis del coronavirus.

Pero la rueda de prensa protagonizada esta tarde por Alfonso Fernández Mañueco se transformó por momentos en una agria petición de explicaciones pública por los millones de euros que el Gobierno autonómico otorga cada año a la empresa privada Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL), propiedad de los magnates Antonio Miguel Méndez Pozo y el leonés José Luis Ulibarri.

Hasta cinco preguntas de otros tantos medios de comunicación se ciñeron hoy en conocer las motivaciones del PP y Ciudadanos desde la Junta de Castilla y León por lo que algunos consideraron una abrumadora diferencia de trato económico, “siendo todos los medios una entidad privada”.

Mañueco no quiso en ningún momento extenderse demasiado en sus respuestas, por más grado de detalle que le pidieran públicamente, ciñéndose casi literalmente a las explicaciones que ya dio el vicepresidente Francisco Igea cuando la semana pasada se aprobó un adelanto de 6 millones como parte de los 46,6 millones aprobados para cuatro años en víspera electoral a RTVCyL, a pesar de que para entonces ya se conocían la práctica total de las imputaciones judiciales por presunta corrupción de Ulibarri en tramas como Gürtel, Enredadera o Púnica.

Mañueco se limitó a insistir en que “los medios de comunicación son un elemento fundamental de la vida cotidiana” en la Comunidad “y como elemento esencial tendrá un trato esencial de la Junta de Castilla y León”. “Ya ha explicado con claridad el vicepresidente y portavoz que nuestro compromiso con los medios sigue intacto y se va a mantener en mismas condiciones que el año pasado”, quiso zanjar sin entrar en detalle alguno.

Pero continuaban las preguntas, como la que le recordaba que en cada campaña de publicidad, esta cadena recibía a favor “una abrumadora diferencia de dinero, siendo todos -los medios- de entidad privada”. Mañueco insistió en que se trata en el caso de RTVCyL de “una concesión de derecho público”, y que “ha ganado un concurso público”.

“No me corresponde decidir quién es más vital o menos”, contestó Mañueco ante otra de las preguntas públicas, que quiso intentar solventar el espinoso asunto reconociendo la labor que desarrollan “la televisión, los periódicos, las radios y los digitales”. “Estamos intentando en la medida ayudar a todos”, concluyó, pero con un importante matiz final: “En la medida de nuestras posibilidades”.

Etiquetas
stats