La Junta vuelve a permitir la caza con la justificación de los daños agrícolas de jabalíes y conejos

J. L. Leal / ICAL

ICAL

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta ultima una nueva instrucción, que publicará en próximas horas seguramente de este viernes, y que permitirá la caza para el control poblacional principalmente de jabalíes y conejos.

El departamento que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones justifica esta medida, parecida a la que aprobó al principio de la pandemia y retiró un día después tras publicarlo en exclusiva iLeon.com, ante el daño que afirman que estas especies están causando en cultivos en el último mes y medio, sobre todo desde que se decretara el estado de alarma y el confinamiento, lo que ha motivado la expansión de los animales silvestres más allá de sus zonas habituales de confort ante la ausencia de humanos, según informaron a Ical fuentes del departamento.

La información se hará pública próximamente, una vez que el departamento dirigido por Juan Carlos Suárez-Quiñones realizó una consulta al respecto a la Delegación del Gobierno y después de que el Ejecutivo central emitiera una nota en la que dejaba en manos de las comunidades autónomas esta competencia para controles sobre población de algunas de estas especies, que en los últimos meses han alcanzado niveles de superpoblación.

“Es necesaria una regulación en el marco del estado de alarma, porque incluso se están registrando situación de riesgo”, sostuvieron a Ical fuentes de la Consejería, que matizaron que estas medidas se desarrollarán con criterios que se adaptan a las medidas de protección establecidas en el estado de alarma. Algunas dudas están en si, como provocó polémica entonces, se admitirán nuevamente batidas de hasta cuatro personas al mismo tiempo.

La Junta asegura que con esta medida Castilla y León se une a otras comunidades como Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura o Galicia, con fuerte impacto en el ámbito rural.

Además, insisten en que con estas medidas “se daría la razón a las entidades científicas de toda España que han aprobado un manifiesto en el que avalan la posibilidad de llevar a cabo el control de especies cinegéticas durante el estado de alarma”, algo que reclamaron entidades del mundo rural para así evitar daños “irreparables” en el campo, los cuales no se han cuantificado oficialmente, que conste. Por eso, Ecologistas en Acción insiste en que antes de adoptarse la decisión se justifiquen de manera formal tales daños.

Etiquetas
stats