Castilla y León pide gestionar el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de coalición progresista

Alfonso Fernández Mañueco, este domingo en la conferencia telemática de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez./ ICAL

ileon.com / Servimedia / ICAL

La Junta de Castilla y León se ha ofrecido a gestionar la aplicación del Ingreso Mínimo Vital aprobado este viernes en Consejo de Ministros por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha aludido este domingo a la “capacidad y experiencia” para avalar su petición, así como el “sobresaliente” en la gestión de ámbitos como la dependencia. Fernández Mañueco trasladó esta postura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que eludió por el momento dar una respuesta en el marco de la duodécima Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado de forma telemática este domingo.

Mañueco ha subrayado que la elaboración del Ingreso Mínimo Vital, que el Gobierno de la nación pretende repartir entre 850.000 familias en riesgo de pobreza, “ha recogido mucho de la experiencia de Castilla y León”. “Consideramos imprescindible la gestión por parte de las comunidades autónomas”, añadió al asegurar que ha sido un planteamiento compartido por otros presidentes todavía sin respuesta por parte de Pedro Sánchez.

El titular de la Junta ha lanzado esta propuesta tras exigir al Ejecutivo central “igualdad, trato justo y cooperación con lealtad”. “Rechazamos negociaciones bilaterales que rompan la igualdad de los españoles. Vamos conociendo acuerdos bilaterales fuera de los mecanismos habituales que generan incertidumbre, incomodidad e, incluso, privilegios”, dijo con los acuerdos del Gobierno con diferentes partidos (el último, este sábado, con Esquerra Republicana de Cataluña) para prorrogar el estado de alarma y la gestión del Ingreso Mínimo Vital como telón de fondo.

Y es que el jefe del Ejecutivo central puso de ejemplo a Navarra y País Vasco por su sistema de Ingreso Mínimo Vital destacando que son “referencia” en el ámbito estatal.

En concreto, Sánchez felicitó a los presidentes de estas regiones, María Chivite e Iñigo Urkullu, respectivamente, por su gestión en este ámbito social porque hay que “aprender de las buenas políticas” que se están haciendo para justificar que gestionarán esta medida social. Este capítulo despertó ciertas suspicacias entre otros presidentes que reclamaron para sí y para todas las comunidades la gestión de este asunto como harán País Vasco y Navarra.

Tras una semana en que la tensión en el debate político nacional se ha redoblado, Fernández Mañueco dejó también en el marco de la Conferencia de Presidentes una reflexión que trasladó después a su comparecencia ante los medios de comunicación. En ese contexto, el presidente autonómico apuesta por “el diálogo, la moderación y el entendimiento”. “Y pido que haya también una desescalada verbal”, añadió.

Etiquetas
stats