La 'mesa' que reformará la Sanidad priorizará mejorar la Atención Primaria y la asistencia continuada

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, preside la reunión de trabajo del grupo de expertos en sanidad, en el marco del Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León. / Leticia Pérez / ICAL

El grupo de expertos configurado para la reforma de la Sanidad, uno de los puntos recogidos en el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León, suscrito entre los partidos mayoritarios de los grupos políticos de las Cortes y la Junta, celebró ayer miércoles su primera reunión. Y en ella se acordó trabajar a corto y medio plazo en materia de Atención Primaria y asistencia continuada, dos de las cuestiones que centrarán las primeras decisiones.

En un encuentro, que estuvo presidido por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se pudieron conocer los detalles de las siguientes reuniones, en los que se hará hincapié, precisamente, en estas dos cuestiones: Atención Primaria y asistencia continuada.

Los grupos de las Cortes propusieron a la Consejería de Sanidad para este equipo políticos con perfil sanitario para trabajar de forma conjunta en la adaptación del sistema sanitario de la Comunidad a la nueva realidad. Será el que defina el nuevo modelo de ordenación sanitaria en Castilla y León tras la crisis de la Covid-19, sobre “la base de la calidad y equidad de la asistencia sanitaria”, contemplando aspectos sociales y territoriales, destacaron sus portavoces.

Este ente llega tras la enorme polémica que provocó a finales del año pasado la llamada “Reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural”, presentada por la consejera de Sanidad, de Ciudadanos, que preveía consultorios en muchos pueblos sin médico estable y que sólo recibiría al paciente con transporte a la demanda a un 'consultorio de concentración' en su cabecera de comarca.

En este nuevo ente, el PSOE propuso a Inmaculada García, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León y médico en la comarca de Sanabria; a Mercedes Martín, secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Autonómica; y a Juan Lorenzo Gutiérrez Montero, médico de Familia en El Barco de Ávila, que además fue secretario de Sanidad de FSP-UGT de Castilla y León, y director médico en Zamora en tiempos del Insalud.

Por su parte, el PP optó por Mercedes Coloma, con una larga trayectoria política ligada al PP de Valladolid, que es médico de familia y coordinadora del centro de salud de Portillo; María José de la Fuente, vicepresidenta de segunda de la Diputación de Palencia y portavoz del Grupo Popular y graduada en Enfermería; y María Álvarez Quiñones, que ha formado parte del Comité Ejecutivo Autonómico del PP, y que además de ejercer como especialista en Anatomía Patológica fue secretaria de la Consejería de Sanidad en la etapa de César Antón.

Mientras, el experto elegido por el Grupo Podemos es Pablo Oyagüez, presidente de la Junta de Personal del Área de Salud de Burgos, que además es pediatra. Por Ávila ha designado a su procurador, Pedro Pascual, médico de Urgencias y Emergencias de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, en el Centro de Salud Ávila Sureste.

UPL designa al jefe de Psiquiatría de León

El jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de León, Francisco Luis Rodríguez Fernández, es el representante de la UPL, a pesar de que la formación leonesista no suscribió el pacto mayoritario de recuperación; mientras que Vox eligió al jefe de Asistencia Sanitaria e Inspección de Segovia, Carlos Francisco Sanz Moreno.

El pacto recoge que para dibujar el futuro de la sanidad se tendrá en cuenta la experiencia derivada de la pandemia, así como de la evolución del sistema sanitario en los últimos años, y se contará con la participación de expertos de reconocido prestigio designados por los Grupos Parlamentarios así como de representantes de los diferentes sectores de la Sanidad.

El objetivo es plantear iniciativas en relación a los principales desafíos como la reordenación del sistema sanitario, la adaptación a la evolución de la pandemia, la dificultad de disponer de profesionales, la insuficiencia del sistema de financiación, la adaptación de estructuras administrativas y el desarrollo de nuevas dinámicas de trabajo.

Etiquetas
stats