El número de positivos por el brote de Soria se mantiene en tres tras una veintena de pruebas PCR

Prueba serológica en un laboratorio. Foto: Adobe Stock (SINC).

Eldiario.es/cyl

El número de positivos por el brote de Soria se mantiene en tres positivos a pesar de haber realizado una veintena de pruebas Los tres pacientes positivos, el caso índice y dos contactos estrechos, menores de 14, 13 y 10 años, tienen domicilio en la capital, como ya se conoció ayer.

De los 23 contactos estrechos se han realizado PCRs a 20, de las que 18 han resultado negativas. En las próximas horas se realizará la prueba a los tres contactos que quedan pendientes, según ha comunicado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia.

Una vez conocido el resultado de las pruebas PCR para detección de Covid-19 realizadas hoy a 16 contactos directos, los casos positivos del brote declarado esta mañana en Soria se mantienen en los 3 comunicados de manera inicial. Ninguno de estos pacientes, todos ellos con domicilio en Soria capital, ha precisado ingreso hospitalario. De los 23 contactos estrechos se ha realizado prueba PCR a 20, de las que 18 han resultado negativas.

Este miércoles resultó positivo por prueba PCR a la Covid-19 un paciente de 14 años perteneciente al Centro de Salud Soria Sur. Este paciente inició síntomas el domingo por la noche y el lunes acudió a consulta, donde se le realizó la prueba PCR para detección de COVID-19, obteniéndose el resultado positivo ayer sobre las 14.30 horas.

Tras este positivo se activó de manera inmediata el protocolo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, registrándose los contactos estrechos del caso, un total de 23, que fueron localizados y aislados, con el correspondiente control por el responsable de seguimiento epidemiológico de su centro de salud (todos los contactos son de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural). Según la información obtenida, la familia del paciente estuvo reunido con otras familias durante el fin de semana pasado.

Fruto de este seguimiento estrecho, en la jornada de ayer se realizaron 5 pruebas PCRs, a dos convivientes del caso índice, que resultaron negativas, y a tres no convivientes, de otra familia, dos de los cuales resultaron positivos (dos menores de 13 y 10 años, asintomáticos) y otro, que quedó pendiente de resultado y que en la tarde de hoy ha sido negativo. De esta familia hay otra persona que ya pasó la enfermedad y se considera resuelta, por lo que no se le ha realizado PCR ni se contabiliza en los contactos estrechos de riesgo.

Del resto de personas consideradas contacto estrecho del caso índice se han realizado esta mañana 15 PCRs, siendo todos negativos (junto con el que estaba pendiente de ayer), tal y como se ha conocido a primera hora de esta noche.Los tres restantes están pendientes de realizar la prueba en las próximas horas.

Etiquetas
stats