La Junta espera tener en diciembre Ley de Transparencia “para cambiar el funcionamiento de la Comunidad”

Hasta 80 personas asistieron al pleno en el que el Procurador del Común presentó su informe esta semana. / Photogenic/POOL/Europa Press / ICAL

ICAL

La Junta confía en que la nueva Ley de transparencia, acceso a la información pública y su reutilización reciba el visto bueno de las Cortes de Castilla y León “lo antes posible”, antes de diciembre, para que pueda estrenarse con el nuevo año. “Es una de nuestras prioridades”, sentencia en 'Los desayunos de Ical' el consejero portavoz y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, sobre quien también recae la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

“Estoy convencido de que esta es una de las grandes cosas para cambiar el funcionamiento y el futuro de la Comunidad”, ya que afectará a entidades locales, instituciones propias de la Comunidad (Procurador del Común, Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo y Consejo Económico y Social), corporaciones de derecho público, personas físicas y jurídicas que presten servicios públicos y centros concertados. Otro motivo de la necesidad de una nueva ley es la de establecer un régimen sancionador.

El texto actualizará la normativa autonómica en materia de transparencia, y ampliará el ámbito de aplicación y las obligaciones de la legislación sobre esta materia. Además, incorporará la denominada “cláusula Open Data”, que fijará como obligación para la Administración autonómica que todo desarrollo informático que realice -ya sea con medios propios o ajenos- facilite la extracción en formatos reutilizables de la información que se recopile, grabe o recoja.

Etiquetas
stats