La Junta llama “Arbás del Duero” a Arbas del Puerto, en el norte de León

turismo error castilla y león arbas puerto duero ruta vía de la plata

Resulta que el Duero llega hasta Arbas del Puerto, la localidad leonesa del municipio de Villamanín, tan al norte de la provincia leonesa que prácticamente linda con Asturias. O al menos, así lo parece indicar la enésima metedura de pata de una promoción de la Junta de Castilla y león a través de su portal turístico Turismocastillayleon.com.

Las redes sociales fueron nuevamente ayer el escenario de críticas hacia el equívoco protagonizado dentro de la campaña Castilla y León es vida y que surgió cuando un usuario de Twitter se dio cuenta de que en esta red social la Junta estaba aireando un plano identificativo de la llamada Ruta de la Plata, la extensión turística que ya de por sí colisiona con la auténtica e histórica Vía de la Plata, el trazado de calzada romana que en realidad unía Astorga con Mérida (Extremadura), pero que la Junta lleva años promocionando desde Sevilla a Gijón.

Eso no es todo. En ese mapa dado a conocer en Twitter, se aseguraba que “de sur a norte, la Vía de la Plata atraviesa las provincias de #Salamanca, #Zamora y #León. Castilla y León inspira”, rezaba el tuit que iba acompañado de un mapa identificativo de esta supuesta ruta histórica. El problema más grave estribaba en que la localidad de Arbas del Puerto, la que acoge la preciosa colegiata de Santa María de Arbas, era identificada en ese mapa erróneamente como “Arbás (con acento, incorrecto) del Duero”. Es decir, con el apellido de poblaciones castellanas de Valladolid o Burgos, por ejemplo.

Ante las críticas de quienes se percataron de la sorprendente equivocación, el tuit fue borrado horas después y ya no puede ser consultado. Tampoco aparece ya el mapa con el craso error en la web de Turismocastillayleon.com, que sin embargo sí mantiene una promoción de la una Ruta de la Plata que en realidad se corresponde con el trazado nada histórico de la carretera Nacional N-630.

Etiquetas
stats