El PSOE denuncia incumplimiento del Pacto por la Reconstrucción porque el sistema sanitario no se está reforzando

Virginia Barcones.

ICAL

La vicesecretaria General Partido Socialista de Castilla y León, Virginia Barcones, denunció hoy que la Junta no está cumpliendo el Pacto por la Reconstrucción y advirtió de que ni siquiera se está afrontando el refuerzo del sistema sanitario, uno de los principales objetivos del acuerdo, y vital para no tener que volver a sufrir momentos tan “dramáticos” como los vividos hace unos meses.

Barcones criticó que todavía estén cerrados numerosos consultorios locales y que la Atención Primaria no se haya reforzado adecuadamente y ni se hayan cubierto vacaciones de profesionales sanitarios.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Soria, la procuradora socialista explicó que el

Pacto por la Reconstrucción planteaba reforzar las UCI, en especial en las que se habían registrado mayor presión, y lamentó que el Complejo Hospitalario de Soria continúe con diez camas estructurales, cuando Soria fue la provincia que presentó peores datos durante los meses más duros con la UCI “saturada” y “desbordada”.

“Se trataba de aprovechar este tiempo para reforzar nuestro debilitado” sistema sanitario, pero no ha sido así. Es necesario que se cumpla lo pactado en el plan. Soria no puede esperar ni un minuto más y hay que estar preparados para evitar que se repitiera el sufrimiento“, afirmó.

Además, criticó la gestión de la Junta y aseguró que cuando la apertura de todos consultorios locales es una necesidad, al igual que refozar la Atención Primaria, “que es la primera línea de batalla para combatir el COVID-19”, la propia consejera de Sanidad que se plantea el cierre de un centro de salud por falta de personal.

Al mismo tiempo, destacó que el Gobierno de España ha enviado dinero suficiente a la Junta para afrontar estas medidas y recordó que solo en el mes de julio el Ejecutivo central envió 349 millones de euros del fondo COVID-Sanidad a la Junta.

Barcones también criticó la gestión de la Consejería de Educación de cara al inicio del curso escolar, y acusó a la Junta de falta de comunicación con todos lo sectores. “Como ocurre en Sanidad, la falta de diálogo con la comunidad educativa sólo genera incertidumbre. Sólo hay declaraciones genéricas y preguntas en el aire, como el número de aulas que se desdoblarán”, afirmó.

A su vez, indicó que ha solicitado a la Junta información sobre la contratación de 600 docentes, cuando el Gobierno ha enviado fondos a la Comunidad para llegar hasta los 1.800 profesores.

En el caso de la gestión sanitaria, Barcones se refirió al caso concreto de Soria, donde horas después de que la gerencia provincial señalara que no se necesitan rastreadores, la Junta solicitara al Ministerio de Defensa 245 rastreadores para toda la Comunidad. “La pregunta que nos hacemos los socialistas es que si en Soria otra vez lo mismo. ¿Vamos a vivir los momentos de hace unos meses, cuando los respiradores que no servían para Soria servían para otras provincias?”

En este sentido, recalcó que los responsables de la sanidad pública en Soria no “pueden volver a lo mismo y decir que aquí tenemos de todo”, .

Barcones explicó que los procuradores socialistas han solicitado toda la información a la Junta y lamentó que las cifra de rastreadores en Soria que ofrece la Consejería de Sanidad en su página web no coincide con la que da los medios de comunicación ni con la que ofrece la gerencia provincial.

“Necesitamos una gestión que dé confianza y garantías a todos los sorianos para no volver a vivir lo sufrido en los meses pasados. Pero hace falta que se cumplan los acuerdos que hemos alcanzado”.

Moción

Por este motivo, anunció que el Pleno de las Cortes que arranca mañana el Grupo Socialista presentará una moción en la que se solicita, dentro del Plan de Infraestructuras Sociales Prioritarias y dentro del programa pactado dentro del plan para la reconstrucción una serie inversiones para el hospital Santa Bárbara, el centro de salud Soria Norte, el acelerador lineal, la ampliación de la UCI del complejo hospitalario, la renovación de las instalaciones del hospital Virgen del Mirón, los centro de salud de San Leonardo de Yagüe y El Burgo de Osma, ambulancias de soporte de vital básico para Berlanga de Duero, San Pedro Manrique y Gomara, la modernización del centro de salud de Almazán y un fondo extraordinario para la equipación de consultorios locales. “Si estas inversiones que se llevan prometiendo años fuera una realidad, los sorianos hubiéramos sufrido bastante menos”, aseveró.

Por último, la dirigentes socialista pidió a los procuradores del PP en Soria que dejan de ser la “muleta de Valladolid” y se sumen a la moción.

Etiquetas
stats