UGT teme el colapso de la Sanidad pública si la Junta no retoma consultas y pruebas y pone más recursos

Colas interminables para pedir cita en el Hospital de León

La Sección de Sanidad de León de la Federación de Servicios Públicos de UGT solicitó hoy que se implementen de forma urgente las medidas necesarias para evitar la demora en la atención a la ciudadanía, retomando las consultas y pruebas complementarias pendientes, así como las nuevas.

También exijen a la Junta de Castilla León reforzar, sin más dilación, los recursos humanos en la Atención Primaria, en todas sus categorías profesionales, sanitarias y no sanitarias. De lo contrario, denuncian, la “Sanidad pública está abocada al colapso”.

“Los ciudadanos demandamos una Sanidad Pública de calidad, ágil, sin aumentar la brecha sociosanitaria ni las inequidades en salud”, señalan en un comunicado en el que afirman que el creciente malestar entre los profesionales sanitarios y no sanitarios, personal de equipos de apoyo como el transporte sanitario, servicios de seguridad y limpieza, suministros de toda índole, “está minando la salud de los profesionales y su voluntad”.

Una de las principales demandas de los últimos meses por parte de los usuarios, recuerdan, es la agilidad en las citaciones ordinarias de las inter-consultas generadas desde Atención Primaria. Los usuarios se enfrentan a la imposibilidad de obtener una cita en los servicios de especialidades dependientes del Complejo Hospitalario de León, provocando -dicen- retrasos diagnósticos y terapéuticos, incertidumbre y malestar entre la población afectada, que en ocasiones busca alternativas en consultas privadas o a través de la contratación de seguros privados, fomentando la dualidad del sistema sanitario y generando más desigualdades en salud.

No se puede olvidar, subrayan, que habrá que añadir las consultas que aparezcan en relación con la incertidumbre del curso escolar, tanto a nivel burocrático (solicitud de informes, justificantes, tramitación de incapacidades temporales/justificantes para padres y madres de menores con necesidad de aislamiento domiciliario) como a nivel asistencial, por las patologías habituales en las que habrá que discriminar, como novedad para este año escolar, la posibilidad de que se trate de un caso de COVID-19. Todo lo anterior, dicen, llega “sin los refuerzos necesarios, sobre una base estructural deficitaria y con los trabajadores cansados y sobrepasados”.

“Dónde están los fondos que el Estado ha habilitado para las comunidades autónomas?. ¿En qué se están empleando?. ¿Dónde están los refuerzos personales y materiales? El personal de los servicios sanitarios, estamos sobrecargados, cansados y nos sentimos defraudados por la pésima gestión de la crisis sanitaria”, concluyen.

Etiquetas
stats