Quantcast

Castilla y León

Mañueco descarta nuevos confinamientos inmediatos porque se "mantiene el control" de la pandemia

El presidente de la Junta pide al Gobierno que permita un déficit del 2% a la Comunidad para afrontar con garantías los nuevos presupuestos.

presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante una declaración institucional.
ICAL | 01/09/2020 - 08:06h.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy que el Consejo de Gobierno extraordinario de mañana no tomará la decisión de nuevos confinamientos en Castilla y León porque no se está en una situación de pérdida del control del virus, pese al aumento de los contagios y de los ingresos en los hospitales en el mes de agosto.

En una entrevista en el programa 'La Brújula de Castilla y León", recogida por Ical, Fernández Mañueco manifestó que "en principio" no está previsto el confinamiento de ninguna zona más, si bien en el Consejo de Gobierno extraordinario se analizará la situación, aunque avanzó de que habrá nuevas medidas, pero pidió tranquilidad y esperar a este martes.

"No nos quedamos de brazos cruzados, no nos echamos a un lado", aseguró, para advertir de que se tienen que cumplir las medidas de seguridad y las sanciones en caso de su incumplimiento tanto por las personas como en los centros comerciales o de ocio y restauración, para lo que se requiere a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El presidente de la Junta advirtió que sin la protección y la salud de las personas no habrá recuperación económica, por lo que insistió en su llamada a que se cumplan con las medidas de seguridad que están en marcha.

Sobre la factura de todas las medidas y líneas previstas, explicó dos de tres partes serán recursos garantizados del sistema de financiación autonómica y garantizó que no habrá subidas de impuestos ni ajustes en los servicios esenciales públicos.

En tal sentido, remarcó que la salida de la crisis se puede producir con medidas como la subida de impuestos o políticas de ajustes, que rechazó y se decantó por solicitar al Gobierno que permita a la Comunidad un déficit público entorno al dos por cuento y unos 1.000 millones de endeudamiento para "afrontar unos presupuestos con garantías" para 2021.

"Nosotros lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas, es nuestro deseo", aseguró en relación al pacto presupuestario que ofreció durante el pasado debate de política general y sobre el que el consejero de Economía y Hacienda ya ha mantenido contactos con los portavoces de los grupos. En este punto, subrayó que PP y Cs tienen una mayoría estable, que quieren ampliar en ese momento de energencia.

Cumplir las sanciones

Respecto del protocolo para reforzar la cuarentena, explicó que se trata de que sea efectiva, aunque la mayoría cumple el aislamiento, por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad para evitar que aumenten los contagios. "Es importante que el esfuerzo de todas las personas realizado en marzo no se eche al traste por la irresponsabilidad o la falta de civismo de algunos", apostilló.

Trasladó certidumbre ante el inicio de la vuelta a las aulas por el trabajo de seguridad para los más de 1.200 centros, ya que se garantiza el metro y medio entre cada alumnos y la mascarilla es obligatoria a partir de seis años, junto al equipo Covid creado, entre las medidas fijadas en Casilla y León.

"Es un paquete completo que se llevó a la reunión" con el Gobierno, "que ha sido bien acogido", indicó Fernández Mañueco, que apostó por la educación presencial y defendió que el entorno es seguro. Sobre familias que se niegan a llevar a sus hijos a las aulas, recordó la obligación con el derecho a la educación que a ellos les obliga también a los que se tratará de convencer.

Mantuvo que el curso comience el 9 de septiembre en Castilla y León, como está previsto, y se avance de manera escalonada en cada tramo educativo, a la vez que insistió en que las medidas coordinadas con el Gobierno garantizan la seguridad y subrayó que entre menores de entre tres y seis años habrá los grupos burbuja.

Junto a la ayuda a excedencia y reducción de jornada para el cuidado de hijos, Fernández Mañueco manifestó que ultiman un programa de ayuda a domicilio para "los chavales" con un cheque de ayudas, sobre el que afirmó que será presentado en breve.

También, se refirió al descenso en casi un 19 por ciento del PIB de Castilla y León en el segundo trimestre del año, el más alto de la serie histórica, pero señaló que "se ha reducido el golpe por la fortaleza del sector privado", a la vez que se detuvo en ayudas que prepara la Junta para la hostelería, turismo e industria cultural.

Por último, calificó de "acierto" la decisión del presidente del PP, Pablo Casado, de dar un giro hacia la moderación, experiencia en la gestión y cercanía al contar en los principales puestos con Cuca Gamarra, Ana Pastor y José Luis Martínez-Almeida, al que calificó de "una de las grandes revelaciones" en la gestión de la pandemia, argumentos con los que apeló a la capacidad de Casado para relevar a Cayetana Álvarez de Toledo.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad