La Junta impulsa con el Plan Vendimia la prevención en el sector agrario frente al coronavirus

Enoturismo enología viñedo vid uva vino

Juanma de Saá / ICAL

La Junta de Castilla y León puso en marcha hoy el denominado 'Plan Vendimia', con el que pretende impulsar la prevención en el sector agrario frente a la pandemia de coronavirus, especialmente dirigida a empresas y trabajadores. De esta forma, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales ha elaborado materiales orientados a fomentar la concienciación social para luchar contra la propagación de la COVID-19.

“Se trata de material infográfico, cómodo, que puede llegar a todo el mundo por WhatsApp y que hoy mismo estará colgado en la página web de la Consejería para tratar de informar a los temporeros y prevenir contagios, por medio de directrices, pautas y recomendaciones para evitar que se propague la infección”, explicó la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo. “Son medidas generales durante el trabajo, para los desplazamientos y en alojamientos. Se informa en seis idioma a los temporeros que trabajan, por ejemplo, en la recogida de la uva, y se les recuerda, entre otras medidas, que guarden la distancia de seguridad, uso de mascarillas, lavado de manos y no compartir herramientas ni agua”, enumeró

En este contexto, Carlota Amigo se refirió a las medidas preventivas que habitualmente traslada la consejera de Sanidad, de manera que no se acuda al trabajo y se llame al 900 222 000 en caso de que un trabajador tenga síntomas como fiebre, malestar y tos. “Es importante que mantengamos entre todos esta prevención. Si ayudamos a frenar la pandemia, ayudaremos también a que mejore la economía”, recalcó.

Carlota Amigo hizo estas declaraciones en las instalaciones de Hacienda Zorita Natural Reserve, en el término municipal de Fermoselle (Zamora), después de reunirse con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arribes, Juan Andrés Blanco, a quien expuso tanto la iniciativa del 'Plan Vendimia' como la Guía de Movilidad Segura y Sostenible en la Empresa, que “ya está disponible” en el Portal de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.

“Es preocupante que un tercio de los accidentes de trabajo registrados en Castilla y León durante los últimos diez años hayan sido de tráfico, tanto in itinere como durante el desarrollo, porque hay que salir con un vehículo a trabajar en otro lugar”, afirmó. “Se deben tomar las medidas adecuadas de prevención labora. En accidentes de tráfico, influyen el alcohol y las drogas pero también la fatiga y el estrés. Es importante que las empresas tengan un protocolo y que apliquen esta guía, que pretende ayudar a implantar estas medidas de protección”, rubricó

Etiquetas
stats