Castilla y León ya ocupa el segundo lugar nacional en ingresos por Covid-19 en las UCIs

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa para informar de la situación en la Comunidad en relación a la Covid-19. / Dos Santos / ICAL

La presión de los hospitales sigue creciendo y las cifras de ingresos en las UCIs por coronavirus “empiezan a preocupar mucho” en Castilla y León, que ya alcanza el segundo puesto en el conjunto de España. Aunque hay disponibilidad de camas, y se mantiene la actividad Covid y no Covid, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que ya hay centros que han tenido que extender camas, aunque ninguna en zonas quirúrgicas, por lo que no está afectado a cirugías de otras patologías.

En concreto, a día de hoy, hay 750 pacientes COVID ingresados en planta, de los que 106 están en unidades de críticos, lo que unido al resto de patologías, arroja una ocupación del 76 por ciento en planta, y del 67 por ciento en las UCI, de estas últimas un 34 por ciento por COVID-19. “Son cifras asumibles que empiezan a generar tensión”, en especial en algunos hospitales, como el Clínico Universitario, que está asumiendo pacientes del Hospital de Medina del Campo, y el Río Hortega, en Valladolid.

También, hay presión en los hospitales de Salamanca y Burgos, pero que responden al objetivo de mantener “la normalidad dentro de los hospitales”, ya que la premisa de la Consejería pasa por seguir atendiendo a las personas con otras patologías graves, como enfermedades cardiovaculares, oncológicas o respiratorias.

Casado explicó que aún hay capacidad, y recordó que a lo largo del mes finalizarán las obras de unidades de críticos en algunos centros, y continúan los trabajos en el edificio del antiguo Río Hortega para “drenar” las necesidades de hospitalización. En todo caso, si se disparara la necesidad, Castilla y León está en condiciones de volver a la estrategia inicial de camas extendidas, añadió la consejera.

En concreto, según los últimos datos recogidos en el Portal de Datos Abiertos de la Junta, la ocupación de las camas UCI alcanza el 95 por ciento en el Hospital de Palencia, con 18 de sus 19 camas ocupadas, mientras que el Clínico de Valladolid está al 86 por ciento, con 38 de 44. Mientras, el Río Hortega se sitúa en el 88 por ciento, con 29 de 33. En Burgos, el grado de ocupación es del 76 por ciento, con 28 de 37, y en Salamanca, del 70 por ciento, con 38 de 54. La media autonómica el del 68 por ciento.

En el resto de hospitales, de momento, la presión es menor, dentro de la normalidad, con un 64 por ciento en el caso del centro de Ávila, con siete camas de once ocupadas; con un 65 por ciento en el de León, con 28 de 43; del once por ciento en El Bierzo, con dos de 18; del 41 por ciento en Segovia, con nueve de 22, que en el caso de Soria es del 56 por ciento, con nueve de 16, y en el de Zamora, del 35 por ciento, con seis de 17.

Situación epidemiológica

En cuanto a la situación epidemiológica en Castilla y León, Casado explicó que los contagios siguen aumentando, aunque el crecimiento es continuado. Así, el índice de reproducción está ya en el 1,04, y por encima encuentran Burgos, León, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Por debajo se encuentran Ávila, Salamanca y Palencia, ciudad esta última donde las medidas restrictivas continuarán, pese a una reducción de los contagios del 20 por ciento, y siempre que no se produjera “un cambio espectacular”.

En el resto de ciudades donde se aplican medidas restrictivas o de confinamiento, en las zonas básicas de Íscar y Pedrajas, en Valladolid, está bajando el ritmo de contagios, pero se siguen declarando casos en los dos municipios, al igual que Miranda de Ebro, en Burgos, donde todavía es pronto para analizar la situación de la curva. En Pesquera de Duero, se están declarando menos casos y la situación es de contención, y en Sotillo de la Ribera la situación “parece controlada”, sin casos en los últimos cinco días.

Por lo que respecta a la tendencia por provincias, la situación es al alza en las provincias de Burgos, con 706 casos en la última semana; León, con 827; Salamanca, con 690; Segovia, con 137, mientras que contenida en Ávila, donde se han registrado 261. Mientras, registran descensos Palencia, con 300 casos; Valladolid, con 1.256, y Zamora, con 296, y en Soria, con 28.

Etiquetas
stats