Castilla y León

La Junta de Castilla y León prohibirá todo consumo en barra y fumar en cualquier terraza

Igea anuncia que en 24 horas trasladarán además las nuevas restricciones que se aprueben a nivel estatal de manera unificada.

hostelería bar cafetería Valladolid fase 1 estado de alarma coronavirus covid pandemia
La hostelería de Valladolid comienza la fase 1 durante el estado de alarma por el coronavirus. / Leticia Pérez / ICAL
ileon.com  | 15/10/2020 - 12:47h.

La Junta de Castilla y León prohibirá desde ya mismo en su totalidad el consumo en barra en establecimientos de hostelería de toda la Comunidad autónoma, así como igualmente anulará de manera "radical" la permisividad actual para fumar en las terrazas, que de momento se permitía manteniendo una distancia de dos metros.

Una tercera medida, que pasará también a ser obligatoria con carácter general, limitara a un máximo de seis personas las reuniones de tipo privado. Se trata de importantes novedades que ha anunciado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, al término del Consejo de Gobierno de la Junta. Se trata de medidas para toda la geografía autonómica, no sólo para localidades con medidas mayores de confinamiento y control, como León capital o San Andrés del Rabanedo.

Además, Igea se comprometió a que las nuevas medidas coordinadas que establezca para toda España "de manera unificada" con la aprobación de un plan común, y que espera que se acuerde este jueves, se trasladarán a Castilla y León "en 24 horas".

El vicepresidente consideró "imprescindible" la adopción de esas medidas con carácter global en toda España y para "no adoptar medidas diferentes en diferentes territorio", un argumento que defiende la Comunidad de Madrid y que la Junta, dijo, comparte plenamente.

No a la partida en el bar. Y más

En todo caso, junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la Junta insiste en que hay que mantener en el mayor grado posible "la burbuja social", como la denominaron.

Entre algunas de las medidas mencionadas, que suenan llamativas, instaron por ejemplo a evitar escenas cotidianas como jugar la partida en los bares. Junto a las restricciones de barra y fumar en terrazas, casi el Gobierno autonómico está transmitiendo la idea de que es recomendable no 'ir de vinos' para frenar la transmisión de positivos de coronavirus. Hasta, como dijo Igea, parecen incompatibles "las tapas sin la barra", en referencia al concurso internacional que ha anunciado Valladolid ayer y que, bajo su punto de vista, será difícil que se celebre.

La partida o las tapas suenan a ideas anecdóticas pero de calado, así como la necesidad imprescindible de usar mascarillas en visitas a familiares que no sean contacto habitual.

Casado remarcó que no sólo en municipios confinados, como León o San Andrés, sino en todo el territorio, las recomendaciones pasan por "evitar todo tipo de espacios cerrados siempre que se pueda", limitar al máximo las reuniones familiares o con amigos, ventilar toda estancia en la que hayan permanecido personas que no sean de convivientes habituales y siempre usar mascarilla, entre otras.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad