Coronavirus

La Junta archivará 276 multas a quienes incumplieron el toque de queda del sábado sin al carecer de cobertura legal

El TSJ no ratificó el acuerdo en el que el Gobierno autonómico imponía la medida y que sustituyó al día siguiente al decretar el Gobierno el estado de alarma.

Inicio toque de queda lEÓN pandemia coronavirus policía nacional local pandemia covid 2
Un agente en la Calle Ancha vacía. / Campillo / ICAL
Laura Cornejo / elDiariocyL.es | 27/10/2020 - 17:11h.

La Junta de Castilla y León archivará las 276 propuestas de sanción que se levantaron el pasado sábado 24 de octubre motivadas por incumplir el toque de queda en todas las provincias de la Comunidad, algunas de ellas en León e incluso otras en Valladodid interpuestas a quienes protestaron por la medida.

En el caso de León, las denuncias en la capital leonesa se elevaron a un total de 15, aunque no se conoce si hubo alguna interpuesta en alguna otra localidad o por otros cuerpos policiales, como Guardia Civil o policías locales de otros municipios.

Tal y como han confirmado fuentes de la Consejería de Fomento, los expedientes derivados de denuncias formuladas al amparo del acuerdo de Junta del pasado jueves han quedado sin efecto por dos motivos: que el acuerdo carecía de cobertura legal, y el Tribunal Superior de Justicia así lo estableció en un auto el lunes y que este se sustituyó por otro el domingo en el que la Junta basaba el toque de queda en la declaración de estado de alarma que daba esa potestad a los gobiernos autonómicos.

De esta forma, las propuestas se incoarán y archivarán sin declaración de responsabilidad por efecto de la sentencia del TSJ de Castilla y León. Tal y como informó la Delegación del Gobierno, la noche del sábado al domingo finalizó con un total de 276 denuncias por incumplimientos de la normativa que limitaba la movilidad desde las 22.00 horas hasta las 6.00 de la mañana.

La provincia en la que más actas de denuncia se levantaron fue Burgos, con 98, 75 de Policía Nacional en total, -de ellas 37 en la capital, 12 en Miranda de Ebro, y 21 en Aranda de Duero-, destacando las impuestas a un grupo de 5 jóvenes que celebraban una fiesta en una nave en Villímar, en demarcación de Policía Nacional-, y otras 23 denuncias de Guardia Civil de un total de 81 personas identificadas durante las horas de restricción. La provincia con menos propuestas de sanción fue Zamora, con tan sólo 4 por parte de Guardia Civil y cero denuncias en la capital.

Por detrás de Burgos, se encuentran Valladolid, con 66 denuncias, 24 de ellas a un grupo de personas que increparon a la Policía Nacional en la Plaza Mayor, resistiéndose a desalojar; Salamanca con 33, 25 de ellas en la capital; Segovia con 26, 12 de ellas en el entorno del acueducto, 1 por desobediencia y 11 personas interceptadas viajando en varios vehículos; León sumó 15 en la capital leonesa al menos y Palencia 14; Ávila con 11, todas ellas impuestas por Guardia Civil; y Soria con 10, todas en la capital, por incumplimiento de horario, consumo de alcohol en vía pública y no utilización de mascarilla.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad