Castilla y León acuerda 'cerrarse' junto a Madrid y Castilla-La Mancha aunque difieren en la duración

Los presidentes García-Page, Ayuso y Mañueco hoy reunidos en Ávila.

La Comunidad autónoma de Castilla y León será confinada en su conjunto. Una decisión que supone la prohibición general, salvo las excepciones detalladas que se acuerden, de movilidad desde y hacia el conjunto de las nueve provincias, entre ellas León, como medida que se sumará al toque de queda en vigor desde el domingo para intentar frenar el incremento ya descontrolado de casos de coronavirus en la autonomía.

El confinamiento perimetral se aplicará igualmente en la vecina Comunidad de Madrid, así como en Castilla-La Mancha. Ese fue el acuerdo conjunto alcanzado hoy en Ávila en una reunión a tres bandas en la que participaron el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne en Ávila con los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para coordinar sus acciones en la lucha contra la pandemia.

Mañueco avanzó que entrará en vigor el viernes 30 de octubre hasta, en principio, el lunes 9 de noviembre, justo cuando acabe el primer estado de alarma que ya está en vigor.

Además, el presidente de la Junta reclamó un “sacrificio” extra a todos los ciudadanos de la Comunidad ante la situación sanitaria excepcional que se vive, a través de lo que llamó un “autoconfinamiento inteligente” en todas las familias, una restricción al máximo nivel posible en todo tipo de contacto social y familiar, explicó.

La presidenta Isabel Diaz Ayuso, presidenta de una Comunidad de Madrid que se ve afectada directamente por el cierre anunciado por Castilla y León y Castilla-La Mancha, aclaró por su parte que pedirá de manera formal al presidente del Gobierno que en su caso se “dejen cerrar a las comunidades por días”, una “solución intermedia y urgente” que defendió de momento de cara inicialmente a este puente de Todos los Santos.

En todo caso, reclamó al Gobierno “que ayuden con policía y guardias civiles para que sean operativas” las medidas de confinamiento e impidiendo la movilidad durante el tiempo en el que las comunidades queden cerradas.

Etiquetas
stats