Igea se queja de que Pedro Sánchez “anuncia el roscón de Reyes y nos deja a nosotros el carbón”

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, comparece en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno. / Miriam Chacón / ICAL

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, lamentó hoy que el Gobierno central se reserve anuncios de “bondades”, que ejemplificó por la época en “el roscón de Reyes”, y deje a las autonomías el anuncio de “el carbón”, lo que tildó de “deslealtad” y apeló a la unidad de las medidas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se refirió así cuando se le preguntó si la Junta hará alguna matización al plan de la Navidad y a cómo valora que Madrid eleve a diez personas que se pueden juntar y hasta la 1,30 el toque de queda.

Igea se centró en la critica a cómo se anunció el calendario de vacunación contra la covid por parte del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, algo que afirmó que “sorprende”, e incidió en que ellos comunican las dosis de vacunación y quienes serán los primeros mientras se deja a las autonomías las restricciones o cierres de sectores para controlar la pandemia.

Sin referirse a la propuesta de Madrid, apeló a la unidad de acción y a que las medidas se acuerden en el Consejo Interterritorial de Salud, que esta tarde va a analizar el borrador del Gobierno de medidas de salud pública frente a la covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, motivó por el que no quiso avanzar si la Junta es partidaria de mantener el cierre perimetral de Castilla y León en esas fechas.

Sin embargo, manifestó que se debe mantener el toque de queda durante esas fiestas para evitar los botellones y otro tipo de concentraciones de ocio y subrayó que ese fue el motivo de que la Junta decidiera más tarde que otras comunidades la clausura de la hostelería, que no se produjo hasta el pasado 6 de noviembre.

Etiquetas
stats