UPL ve “decepcionantes” los presupuestos de la Junta para León el año que viene

Luis Mariano Santos con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras tomar posesión.

El procurador autonómico leonesista y lider de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, califica los presupuestos de la Junta para el próximo año de “decepcionantes” para León y afirma que “no hay nada que permita un mínimo de optimismo para los sectores que tan mal lo están pasando”.

Apunta que la provincia leonesa es la que menos recibe en gasto por habitante, “pues a pesar de que consta en el documento que es la segunda que menos dinero recibe y pudiera parecer que Valladolid recibe menos, no es otra cosa que una trampa, porque no se provincializan determinadas partidas que se invierten en edificios radicados en Valladolid, falseando la realidad presupuestaria”.

Toda la inversión real, con un listado detallado partida a partida, asciende a la cifra de 94 millones de euros, menos del 14% del total de la Comunidad, tal y como publicó ayer iLeon.com analizando la totalidad del capítulo de cuantías provincializadas.

De hecho, añade, solo el 50 por ciento está provincializado “y viendo cómo se contabiliza y en base a qué criterios, todo hace pensar que la Junta intenta desviar la atención” contabilizando sin provincializar, por ejemplo, la inversión en el monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid, o el antiguo edificio de Hacienda en Valladolid, para el que presupuesta casi 13.000.000 de euros; es decir, se presupuestan como sin provincializar, algo que también sucede con infraestructuras propias de las consejerías, denuncia Santos.

Las inversiones en parques tecnológicos y polígonos industriales son también para UPL un “despropósito y aplican la injusticia” ya que mientras Boecillo se lleva tres millones, el parque de proveedores de automoción en Valladolid 30 millones o el Parque Tecnológico de Burgos, 27, el de León “se despacha con una propinilla de 200.000 euros, o los dos millones que recibirá este año el polígono que más está creciendo ahora, que es el de Villadangos”.

Santos detalla que el reparto “del embudo” que utiliza la Junta afecta también a los polígonos de Ciudad Rodrigo o Benavente, que se llevan otra pequeña propina de partidas de 100.000 y una “migaja” de 14.000 para el berciano de Cubillos del Sil.

“No hay un solo proyecto que ilusione más allá de las cantidades que se presupuestan en la modernización de regadíos. Es decir, que solo hay presupuesto considerable en esa modernización que sigue su paso, todo lo contrario que en la concentración de los Oteros, enmienda que también deja UPL, que da pasos muy pequeños y a este ritmo finalizará como la mayoría de los proyectos, en 30 años”, lamenta.

Otra gran decepción para los leonesistas son los centros de salud y las “grandes diferencias inversoras” en infraestructuras, para las que hay un refrito de incumplimientos, dice Santos y cita Sahagún y El Ejido en León, Zurguen en Salamanca, mientras hay provincias muy bien tratadas que triplican la inversión para León en equipamiento. Un buen ejemplo, apunta, son los escasos 50.000 euros para Radioterapia para El Bierzo en un ejercicio en el que -recalca- debería de haber la mayor inversión sanitaria de todos los tiempos.

“Pese a que las comparaciones son odiosas, no podemos dejar de comparar los diez millones de euros para la Escuela de Arte de Valladolid con el instituto leonés de Villaquilambre, que sigue en el limbo, el mismo lugar en el que se encuentra el comprometido, gracias a las enmiendas de UPL, Conservatorio de Música de León”, denuncia, aunque en realidad para el Conservatorio sí aparecen 6,8 millones millones de euros, tras más de una década de promesas incumplidas.

Finalmente, afirma Santos, que se puede llegar a la conclusión de que a pesar de tener diez consejerías e incrementar el gasto en altos cargos y consejerías, “no se puede extraer de los presupuestos la idea de que ayuden a corregir los desequilibrios territoriales tan marcados de esta comunidad, muestra de que el modelo de fracaso como autonomía”.

Etiquetas
stats