Castilla y León

PP y Cs vetan la comparecencia de Mañueco en las Cortes sobre la posible implicación de Cosidó en el caso Kitchen

La comisión de investigación del Congreso sí llamará a declarar al exdirector general de la Policía que cobra sueldo como cargo de confianza de la Presidencia de la Junta.

Ignacio Cosidó pp partido popular senado alfonso fernández mañueco presidente junta castilla león director general policía
Cosidó y Mañueco juntos en un acto del PP, archivo. / Brágimo / ICAL
ICAL | 23/12/2020 - 12:05h.

Los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos rechazaron hoy en la reunión de la Mesa de las Cortes la petición de comparecencia "inmediata" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, registrada el pasado lunes por el PSOE para que informe de la situación y funciones de su asesor de Presidencia Ignacio Cosidó y de si le va a cesar después de su posible implicación en el denominado caso Kitchen, cuya comisión de investigación se constituyó ayer martes en el Congreso y a la que se llamará al exdirector general de la Policía.

En la presentación de la petición de comparecencia, la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, y el portavoz de la Comisión de Interior del Grupo Socialista en el Congreso y diputado por Salamanca, David Serrada, detallaron la trayectoria de Ignacio Cosidó y subrayaron que es más que un asesor, porque fue director general de la Policía cuando desde ese departamento, a las órdenes del ministro Jorge Fernández Díaz, "se usaron fondos para tapar la corrupción, perseguir" a rivales políticos y espiar a Luis Bárcenas.

Además, Serrada recordó que Cosidó fue "mano derecha" de la candidatura de Pablo Casado a la presidencia del Partido Popular, ya que entregó los avales en la sede de Génova y "se le recompensó" con la portavocía del Grupo Popular en el Senado.

"Por connivencia u omisión", tras su implicación en sede judicial por su subordinado Eugenio Pino, afirmó el diputado que el presidente de la Junta debe cesar a su asesor, sobre cuya labor se preguntan los socialistas en el sentido de qué hace en el Ejecutivo y cuáles son sus funciones, ya que "nadie le ha visto" en su puesto de trabajo, que, como recordaron, se paga de los presupuestos públicos.

Ana Sánchez aseguró entonces que "no se van a librar de dar explicaciones", y acusó al vicepresidente, Francisco Igea, y a Ciudadanos de "tapar con ahínco" la presunta corrupción del PP. "Alfonso Fernández Mañueco guarda silencio, es el silencio mafioso de los sicilianos, es omertá", censuró la socialista en referencia a cómo se conoce el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre actividades delictivas consideradas asuntos que incumben a las personas implicadas. "Un presidente que no da explicaciones, que calla, que tapa la corrupción", recriminó.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad