Cultura

La Junta impulsará seis festivales este año, ninguno con sede específica en León

La Fundación Siglo recibe más de 150 solicitudes para las ayudas de 550.000 euros a festivales y actividades complementarias afectadas por la Covid.

Circ a la fresca VIII Festival Internacional Circo Castilla y León ávila
Espectáculo ‘Circ a la fresca’ del Circ Bover, dentro de la programación del VIII Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&co. / Ricardo Muñoz / ICAL
ileon.com  | 09/01/2021 - 11:32h.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León anuncia que el Calendario de Festivales para 2021 apostará este año por novedosas temáticas como la fotografía, la literatura, la gastronomía y las artes escénicas, eligiéndose seis eventos de este formato ninguno de los cuales ha seleccionado la provincia de León como sede principal, como sí ocurrirá con Palencia, Ávila, Salamanca o Soria.

La Consejería anuncia que se organizarán el próximo año seis festivales de ámbito autonómico en toda la Comunidad, con dos nuevas citas culturales, como son el 'Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León', que se va a celebrar en Palencia entre el 22 de abril y el 2 de mayo del próximo año; y el 'Festival Internacional de Literatura de Castilla y León', que está previsto se organice entre los meses de junio y julio de 2021, con presencia en todas las provincias de la Comunidad.

A estas dos nuevas citas culturales, se sumará el 'Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León' en diferentes enclaves de la Comunidad entre el 9 de julio y el 29 de agosto; la novena edición del 'Festival Internacional de Circo de Castilla y León', que se celebrará en Ávila del 24 al 29 de agosto, y el 'Festival Internacional del Arte y la Cultura de Castilla y León', cuya decimoséptima edición está prevista en Salamanca del 5 al 10 de octubre de 2021. Además, la programación de festivales se completará con la celebración en Soria del 'Festival Gastronómico de Castilla y León'.

Además, la Junta airea hoy que se han recibido más de 150 propuestas a la convocatoria de subvenciones para la organización de festivales en Castilla y León, que cuenta con una dotación presupuestaria de 550.000 euros para 2021. Tampoco en este caso especifica cuál es la procedencia provincial de las peticiones, para poder conocer qué cuantía corresponde a la provincia de León.

Según informó el Ejecutivo, las solicitudes serán revisadas para verificar que cumplen con todos los criterios exigidos y se valorarán conforme a los principios de objetividad, igualdad y no discriminación, teniendo en cuenta criterios como el interés cultural del proyecto, el impacto, proyección, difusión y contribución al equilibrio territorial, la viabilidad económica y el interés sociocultural.

Las subvenciones se concederán con cargo al presupuesto de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y la concesión se hará en régimen de concurrencia competitiva. Esta convocatoria está destinada a financiar proyectos en los ámbitos de la música, artes escénicas, cine y televisión, artes visuales y nuevas tecnologías, así como literatura u otras temáticas culturales o que, vinculadas al ámbito cultural de Castilla y León, se realicen 'online' o mediante el uso de tecnologías que permitan su celebración en formatos diferentes al tradicional presencial, con motivo de la Covid-19.

De igual forma, será subvencionable la organización de actividades culturales complementarias a los festivales, en cualquiera de sus fases y facetas y no lo serán aquellas actividades complementarias de manera independiente al festival.

La Consejería de Cultura y Turismo publicó el pasado 23 de noviembre en el Boletín Oficial de Castilla y León el extracto de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos culturales para la realización de festivales en Castilla y León, así como actividades culturales complementarias a los mismos en 2021, de acuerdo con las bases aprobadas mediante Orden CYT/929/2020, de 17 de septiembre, publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León de 28 de septiembre de 2020.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad