UPL ataca que la Fundación Castilla y León destine 700.000 al V Centenario de los Comuneros, una ópera incluida

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, preside la reunión del Patronato de esta fundación en la que se aborda el Plan de Actuación para 2021. / Dos Santos / ICAL

ICAL

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) mostró hoy su rechazo a los planes de la Fundación Fundación Castilla y León para este año para conmemorar por todo lo alto el V Centenario de los Comuneros, que la Junta convirtió en símbolo de la Comunidad cada 23 de abril.

Y es que “tal y como sospechábamos, las tretas etnocidas de la Junta se han impuesto al propio coronavirus”, señala la formación, añadiendo que en un año como éste es injustificable un gasto tan elevado como el provisto.

Por ejemplo, del millón de euros que la Fundación Castilla y León ha presupuestado para este año, la formación lamenta que se pretenda gastar cerca de 700.000 euros “en esta maniobra que recuerda a lo que se hace en otras comunidades autónomas ante las críticas de partidos como PP y Ciudadanos”. Y es que denuncian el “desmedido interés por organizar a toda costa el V Centenario de la derrota de Villalar, un movimiento que se dio en ciudades tan dispares como Santander, Toledo, Plasencia o Murcia, pero que la Junta ha querido utilizar con un elemento de unión entre leoneses y castellanos para imponer una identidad que no existe”.

“Parece que estos partidos no solo han aprendido a desafiar al Gobierno con el único fin de causar ruido, sino que también se están convirtiendo en expertos en imponer su neo-nacionalismo de despacho por encima de las necesidades reales de la actualidad. A esa monstruosa cantidad hay que sumar los 135.000 euros pensados para el despropósito anual que supone el 23 de abril para las dos regiones”, apunta Rodrigo Ferrer, representante leonesista en la Fundación Castilla y León.

Por su parte, en la cita celebrada hoy el presidente de las Cortes y también de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, destacó que 2021 deberá ser el “año decisivo” por la celebración de los actos del V Centenario, admitiendo que será el “eje central” de la entidad.

Tras presidir la primera reunión del año del Patronato, celebrada de forma telemática, apeló a sus miembros a demostrar “que es posible trabajar por el interés común desde la unidad y el entendimiento”. Una exposición bajo el título 'El tiempo de los comuneros. La sociedad castellana entre la Edad Media y la Moderna', el congreso 'El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario', el documental 'Comuneros' e incluso una ópera serán los ejes principales en los que se basará la conmemoración.

La semana pasada, en consonancia con Luis Fuentes, el leonés que ha sido designado como comisario de todos los fastos de este año, el comisario del programa, Salvador Rus Rufino, animó a los miembros del Comité Científico designado y arropado bajo el nombre de 'El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario'.

Rus hizo llegar a los participantes un mensaje de esperanza con el fin de que su ilusión permanezca intacta y así se consiga hacer brillar la efeméride como se merece, para lo que el proyecto trabaja de manera ardua con el fin de alcanzar los objetivos y, pese a las dificultades, cumplir con los plazos previstos.

Etiquetas
stats