Las ayudas directas de la Junta en el año de la pandemia relegan a los sectores biotecnológico y energético

Igea hablando con Mañueco en el pleno de las Cortes de Castilla y León. // CCyL / ICAL

Ángel Villascusa / elDiariocyl

En enero de este año, la Junta de Castilla y León anunció que la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) había concedido 426,8 millones de euros entre ayudas y préstamos a empresas de la comunidad con los que financiar un total de 3.284 proyectos y mantener empleos. Durante varios meses, el Gobierno de la Junta se negó a facilitar los datos de empresas beneficiadas, aduciendo que estaban amparados por la Ley de Protección de Datos, a pesar de que la norma solo se puede aplicar a personas físicas. El vicepresidente, Francisco Igea, respaldó la falta de transparencia “porque la mayoría eran autónomos”, según informa elDiariocyl.

Ahora, después de una solicitud presentada por elDiario.es, ante el Comisionado de Transparencia, máximo órgano de la comunidad en materia de información pública, el Instituto de Competitividad Empresarial, que preside el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y dirige Susana García Dacal, da marcha atrás y responde a la solicitud de este medio antes del pronunciamiento del comisionado. El ICE, al elaborar la contestación “entendió que la información facilitada no estaba entre los supuestos del artículo14.1”, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que establece que el derecho de acceso podrá ser limitado cuando acceder a la información suponga un perjuicio para, los intereses económicos y comerciales, y estimó el recurso de elDiario.es.

Desde el estado de alarma de marzo de 2020, y utilizando distintos productos financieros, la Junta ha favorecido a empresas durante la pandemia, cofinanciando proyectos. De las 25 que más importe financiado han recibido Los proyectos que más se han beneficiado de las ayudas del ICE es el Praedium Capital Partners, que, aunque la empresa se radica en Barcelona, tiene intereses en Castilla y León. La empresa ha recibido del plan Reindus 11.499.345 euros. Por su parte RENAULT también se encuentra entre las más beneficiadas, con 3,14 millones. El grupo agroalimentario Siro, con sede en Palencia, también ha conseguido financiación del ICE, en concreto 3,12 millones.

Sin embargo, los datos están incompletos. En el mes de abril, el ICE envío a este medio una relación con los proyectos, importe de las ayudas o préstamos concedidos y provincializados, aunque de manera incompleta. De los 3.284 proyectos financiados con los 426,8 millones de euros, tan solo se ha remitido información sobre 2.605 empresas y un importe de 296,08 millones. Según explican desde el ICE en la respuesta a este periódico, el convenio de colaboración con 18 entidades financieras a que “incluye obligaciones de confidencialidad que el ICE entiende que deben ser salvaguardadas”.

Según la información facilitada, se han utilizado 28 líneas de crédito diferentes y no todas relacionadas con la covid-19. Entre las que sí estaban directamente relacionadas con la pandemia estaban los instrumentos ICE COVID-19 (con un total de 1.098 proyectos financiados), ICE Financia COVID19 (229), ICE restructuraciones COVID19 (22), subvenciones autónomos COVID19 (24), Sodical reestructuraciones (29).

Las ayudas concedidas por el ICE han ido a parar a una veintena de sectores diferentes. En resumen, han sido proyectos destinados al Comercio los que más ayudas y créditos han recibido en la comunidad durante la pandemia de la covid-19 (54,1millones de euros), seguido de el Agroalimentario (49,4 millones), Servicios (47 millones), la Hostelería (36,11 millones). Debajo de la tabla se encuentran sectores económicos como la energía (700.000 euros) y solo dos proyectos financiados o la biotecnología (532.529 euros) y 4 proyectos financiados.

En ese sentido, el número de proyecto difiere enormemente entre los sectores económicos. Del mismo modo que en el caso del importe total de ayudas recibidas directa o e indirectamente, son los Servicios, la Hostelería, el Comercio y el Agroalimentario, los sectores económicos que más planes han visto beneficiados.

Los datos que sí ha proporcionado el ICE evidencian una diferencia entre la distribución provincial de los proyectos por importe total financiado. A Valladolid han ido a parar 49.1 millones (el 12,3%), seguida de Burgos (16,3%) y León (12,3%). Por detrás del resto y como provincia en la que menos proyectos se han financiado, se encuentra Ávila, con 11,7 millones de euros en ayudas, es decir, el 7,5% del total.

Etiquetas
stats