Declara por el caso de las primarias del PP José Antonio Bermúdez de Castro, el político que perdía sobres con billetes

José Antonio Bermúdez de Castro es diputado nacional del PP por Salamanca. / David Arranz / ICAL

Laura Cornejo / elDiariocyl

José Antonio Bermúdez de Castro (León, 1959) es el diputado eterno del Partido Popular, no se le conoce otra actividad que la representación de los intereses de Salamanca en el Congreso de los Diputados desde 1996 hasta la actualidad. 25 años en los que los vaivenes del PP no le han descabalgado. La explicación que dan fuentes del partido es que desciende de una pequeña saga política: su madre, Pilar Fernández Labrador, fue diputada de Coalición Popular y desciende de José Bermúdez de Castro Rascón, diputado y senador durante la Restauración. Hasta ahí sus logros para ser “como un corcho en el partido”, siempre a flote. Bermúdez de Castro declarará como testigo ante el juez que instruye la causa por presunta financiación del PP de Salamanca. Los hechos se remontan a marzo de 2017, cuando se materializó la renuncia del entonces presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a presidir el PP de Castilla y León y a la candidatura a la Junta. El actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, iba a concurrir a las primeras primarias que se celebraban en el partido desde su fundación. Para garantizar su victoria, el PP de Salamanca, a través de donaciones de cargos públicos, puso al día las cuotas de más de 500 afiliados morosos. Así justifica el partido los más de 60.000 euros que florecieron en sus cuentas y al medio millar de votos que se aseguró, según informa elDiariocyl.

El dinero se recaudó en mano y se ingresó en disposiciones en cajero. Hasta que no se produjo una denuncia anónima –en 2019, mientras PP y Ciudadanos negociaban el pacto de Gobierno en Castilla y León–, las donaciones no tenían nombre. Lo que trata de averiguar el juzgado es si el dinero realmente se aportó así o se ha producido un 'pitufeo', con dinero de procedencia desconocida al que se trató de dar una apariencia de procedencia legal.

Las explicaciones del PP de Salamanca, por el momento, no satisfacen al juzgado que investiga una presunta financiación ilegal. Desde el mes de abril y hasta octubre, declararán ante el juez –en calidad de testigos, por el momento no hay nadie imputado– más de treinta cargos públicos y de confianza que tendrán que explicar si aportaron las cantidades que el partido apunta o si recaudaron el dinero, o quién decidió cuánto, cómo y cuándo se donaba e ingresaba. El próximo martes de junio está citado, entre otros, Bermúdez de Castro. Según las declaraciones juradas que aportó el PP de Salamanca, el diputado colaboró en la causa con 1.000 euros, igual que el senador Gonzalo Robles, que declarará ese mismo día con otros cargos que aportaron 500 euros.

Esos 1.000 euros, que supuestamente se aportaron al contado, no mediante transferencia, han hecho que muchos se remonten al momento en que Bermúdez de Castro fue noticia tras extraviar un sobre con 1.800 euros. Ocurrió en marzo de 2004, en una cafetería de Santa Marta de Tormes (Salamanca) donde se reunieron decenas de cargos y militantes del PP. Poco después de que se marchasen, un matrimonio encontró el sobre en el suelo y comprobó que había “fajos” de billetes, por lo que lo entregó al dueño del bar. De inmediato, el alcalde de Santa Marta, del PP, aseguró que sabía de quién era y poco después lo entregaba a Bermúdez de Castro, que en ese momento era el responsable de campaña electoral del partido. No hubo explicaciones hasta que la anécdota se convirtió en escándalo. Los 1.800 euros, dijo, eran para pagar un anillo para su mujer que costó 2.400. El asunto se cerró así, mediáticamente al menos, pero incluso en su propio partido algunos sacan a relucir el incidente cuando se pregunta por él. Para algunos, Bermúdez de Castro siempre será “el que iba perdiendo sobres”.

Etiquetas
stats