Castilla y León baja a nivel 2 de riesgo de covid y relaja las principales restricciones

Animación matutina en la Plaza del Grano.

C.J. Domínguez

La bajada de la incidencia de coronavirus en la comunidad autónoma de Castilla y León, así como la bajada de las hospitalizaciones por esta enfermedad, ha llevado hoy a la Junta a aprobar una nueva baja de nivel de riesgo, que hará extensible a León y al resto de provincias de la actual autonomía, pasando del actual nivel 3 al 2. Una decisión que supondrá una relajación de las actuales restricciones en determinados sectores, como la hostelería.

Sin embargo, en ese nivel 2 se planteaba por ejemplo la reapertura del consumo en barra en los establecimientos hosteleros, algo que sin embargo se va a corregir para mantenerlo prohibido como hasta ahora. También se modificará otro detalle del actual semáforo de restricciones, el cual permitirá abrir centros de personas mayores, incluidos hogares, cerrados desde marzo de 2020.

Así se ha aprobado y comunicado tras el Consejo de Gobierno de la Junta celebrado este jueves. La medida entrará en vigor en breve, desde su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), este viernes 4 de junio. En principio la duración de la relajación será por dos semanas, salvo que empeoren los datos, en cuyo caso se podría revertir la situación la próxima semana.

Sin embargo, el portavoz y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, advirtió que en aquellos casos de municipios que aún conservar una elevada incidencia, se les pedirá que “refuercen las medidas” para evitar esa deriva. “Preferimos intentar reforzar el cumplimiento de las medidas” junto a los alcaldes de estos casos “que tomar medidas generales”.

Etiquetas
stats