El PSOE exigirá en el Parlamento autonómico que los Premios Castilla y León sean paritarios

premios castilla y león 2021 2020 alfonso fernández mañueco palencia

El Grupo Socialista presentará una Proposición no de Ley en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León para pedir que los Premios Castilla y León, los galardones anuales que concede la Junta a personas destacadas de la comunidad, se otorguen de manera paritaria, después de que este año, como en ediciones anteriores, no se premiase a ninguna mujer.

La Proposición no de Ley (PNL), que será defendida por el procurador por Valladolid y portavoz de Igualdad del Grupo Socialista, Luis Fernández Bayón, se apoya en un artículo de ILEON.COM que analizaba el palmarés de todas las ediciones de los Premios con perspectiva de género, evidenciando la falta de mujeres premiadas en los 37 años de historia de los galardones autonómicos: solo se ha premiado a 18 mujeres frente a 145 hombres.

De los seis premiados de este 2020, ninguno de ellos es mujer. De hecho, la última vez que sucedió fue en 2017, cuando se premió a la catedrática Araceli Mangas en la categoría de Ciencias Sociales. Fernández Bayón recuerda, en un comunicado del PSOE, que hubo de esperar seis años para que fuera alguna fémina la premiada y en el de Investigación Científica y Técnica e Innovación, categoría creada en 2015, no se ha premiado a ninguna mujer.

Según explica el portavoz de igualdad del PSOE, la Ley de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres incluye la realización de actividades que hagan visible la presencia de la mujer en todos los ámbitos y el PSOE considera “de vital importancia” que estos galardones se otorguen de manera paritaria. Los dos puntos de la propuesta incluyen que los premios “en aras de la reivindicación histórica del papel de las mujeres, en la próxima convocatoria, los jurados tengan en cuenta la iguadad de género y los otorguen de manera paritaria”, y también se insta a que la Junta tenga en cuenta este principio de equilibrio y paridad en la composición de los jurados de los galardones.

Los jurados, que también pueden proponer a los premiados, son nombrados por orden de la Consejería de Cultura y Turismo, “elegidos entre personas de reconocido prestigio en las diversas áreas del conocimiento a las que se refieren las modalidades de los premios (catedráticos, estudiosos, críticos, representantes sindicales, de asociaciones, etc.), a quienes compensa con 400 euros por estudiar las candidaturas y acudir a una reunión en la que se vota.

Etiquetas
stats