Educación permitirá por primera vez matricularse en colegios e institutos vía online

La consejera de Educación, Rocío Lucas presentando las novedades en el proceso de matriculación del curso 2021-2022. / Concha Ortega / ICAL

Los alumnos de los centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de Castilla y León podrán matricularse de forma telemática a través de un formulario “sencillo y accesible”, según anunció hoy en Soria la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien presentó la nueva herramienta del sistema de gestión Stilus.

La titular de Educación aseguró que la matriculación on line evitará aglomeraciones y esperas en los centros y facilitará un proceso imprescindible para los alumnos, y agregó que para el centro educativo, supondrá la agilización del proceso al disponer de las solicitudes cumplimentadas e integradas en el sistema de gestión Stilus. “Esto supone un avance hacia la e-Administración a través de la transformación digital de los centros”, destacó.

El alumnado que ya disponga de cuenta en el Portal de Educación -todos a partir del segundo ciclo de Educación Infantil- podrá acceder al nuevo sistema de matriculación online utilizando estas credenciales y el resto, podrá acreditarse también mediante el sistema 'Cl@ve'.

Los progenitores accederán a formularios pregrabados con los registros de los que dispone la Consejería de Educación. De esta forma, sólo tendrán que completar o modificar los datos personales que falten y seleccionar las materias de las que desean matricular a sus hijos -puesto que los formularios ya están adaptados a los planes de estudio de cada colegio e instituto-. Junto a la solicitud, podrán adjuntar toda la documentación relacionada, como la foto del alumno o la declaración responsable.

“Una vez cumplimentada, el centro docente procederá a la formalización de la matrícula. El usuario podrá descargar un resguardo de la misma como justificante de haberla presentado. En el caso de que un alumno no apareciera pregrabado en los formularios web, la familia deberá ponerse en contacto con el colegio o instituto”, especificó la consejera.

El sistema permite crear solamente una solicitud por matrícula, que se podrá modificar hasta la fecha límite del período de matriculación. Además, cuando en una misma familia existan varios alumnos, se deberá crear una matrícula independiente para cada uno de ellos.

La consejera precisó, que los tutores que lo deseen podrán entregar la documentación de forma presencial en el centro docente.

Este proceso se tendrá que realizar dentro de los períodos de matrícula ya establecidos para la matriculación presencial: para segundo ciclo de Infantil y Primaria, del 23 al 29 de junio; y para ESO, Bachillerato y programas de Transición a la Vida Adulta, durante 12 días hábiles a contar desde el día 23.

Los colegios e institutos podrán consultar las solicitudes de matrícula a medida que los padres las cumplimentan, ver los documentos adjuntos, anular aquellas que no procedan -documentación incorrecta o incompleta, falta de cumplimiento de requisitos académicos, repetidas- y validar las correctas.

Etiquetas
stats