La Junta espera un verano de “baja incidencia” de incendios forestales y moviliza a 4.504 efectivos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el Operativo de lucha contra incendios forestales previsto para 2021 rodeado de todos los delegados territoriales. / Peio García / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

El operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios de la Junta, que estará completamente activo a partir del 1 de julio, cuenta este año con un total de 4.504 profesionales, de los que 2.500 son personal público y el resto corresponde a contratas, según los datos que ofreció el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. El Centro del Fuego ubicado en la capital leonesa acogió la presentación de un dispositivo de lucha contra las llamas que definió como “uno de los más eficaces” de toda España.

En lo que va de año -en estos momentos está declarado el nivel medio de riesgo, que será alto entre los meses de julio y septiembre- se han registrado 419 incendios, de los que 307 fueron conatos, lo que supone un 73%. La superficie quemada asciende a 1.421 hectáreas, de las que 136 son arboladas.

La cifra global de incendios hasta el 31 de mayo de 2021 es superior a la de 2020 (299), pero supone un descenso de un 38% en la media de la última década, según destacó el consejero. También incidió en la bajada de un 78% en la medida de superficie arbolada arrasada en la última década y que en que no se ha registrado ningún gran incendio, como se denomina a los que superan las 500 hectáreas, por lo que habló de cifras “razonables”.

Aunque las condiciones meteorológicas y del terreno apuntan a que la campaña de verano será de “incidencia baja”, remarcó que diversas circunstancias pueden hacer que las previsiones se trastoquen e insistió en la importancia de la prevención para reducir el número de incendios de los que, recordó, más del 90% son evitables y más de la mitad (hasta el 75% en algunas zonas del oeste de la comunidad autónoma, incluido León) son intencionados.

“Estamos deseosos de estar en el medio natural” dijo antes de apelar a la responsabilidad ciudadana para cuidar el territorio y a colaborar con los medios de lucha contra el fuego cuando corresponde. Una colaboración que en el caso del operativo de la Junta con el resto de instituciones hace que alrededor de un tercio de las intervenciones que se llevan a cabo (813 en 2020) no correspondan a incidentes forestales. Respecto a las actuaciones en la vecina Portugal y en otras comunidades autónomas, el pasado año se alcanzó la cifra de 40.

Novedades

Entre las novedades del operativo 2021 citó la incorporación de 18 agentes forestales, siete ingenieros y 30 técnicos de apoyo, la realización de prácticas combinadas, el aumento del tiempo de actividad media del personal fijo discontinuo y del de prestación de autobombas en siete provincias o la renovación de autobombas, con tres nuevos camiones que podrían llegar a siete gracias a los fondos de recuperación europeos. También se refirió a la aplicación de mejoras organizativas y tecnológicas.

Suárez-Quiñones estuvo acompañado, como suele ser habitual en esta comparecencia, de los delegados territoriales, a quienes mencionó también al hablar del “compromiso” de todos los implicados en el operativo desplegado por toda la comunidad autónoma y que, recordó, está en funcionamiento durante todo el año aunque en los meses de verano alcance su máximo despliegue y actividad.

Etiquetas
stats