La Junta declara la alerta por riesgo de incendios el domingo en León y el resto de provincias

Espectacular en la provincia de Salamanca. / Vicente / ICAL

La Junta declara la alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas el domingo, 11 de julio, en la provincia de León y en las del resto de la Comunidad, puesto que se esperan altas temperaturas que se verán acompañadas de viento de cierta intensidad con rachas fuertes.

Estos factores incrementan la probabilidad de ignición y la velocidad de propagación de las llamas, en especial en las horas centrales del día y primeras horas de la tarde.

Por ello, según una nota de la Junta, se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda con maquinaria que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.

Las cosechadoras y empacadoras no tienen ninguna restricción especial con este nivel de alerta, aunque se recuerda que, en época de peligro alto, deberán detenerse si se superan simultáneamente los 30 grados de temperatura y 30 kilómetros por hora de intensidad de viento. Estas condiciones extremas es probable que se produzcan en varias zonas de la comunidad durante las horas centrales del día el domingo.

A partir de mañana, 10 de julio, se va a producir en toda la Comunidad la presencia de la masa continental sahariana en altura, lo que provocará un incremento importante de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, que generará una desecación del combustible vegetal. El domingo las máximas serán muy elevadas pudiendo superar en ocho grados la temperatura media de las máximas del último decenio.

Además, la Junta apuntó que el viento y la alta inestabilidad atmosférica provocada por el movimiento de las masas de aire, incrementan considerablemente la probabilidad de ignición y el índice de consolidación, en especial en las horas centrales del día. Se prevé que el domingo haya vientos de componente suroeste de más de 20 kilómetros por hora, especialmente intensos y desecantes en toda la comunidad con rachas de más de 40 kilómetros por hora.

Ante esta situación, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declara la situación de alerta meteorológica el día 11 de julio. Durante estos días se solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del 1-1-2 de la existencia de posibles incendios forestales.

Medidas preventivas

La resolución prohíbe el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda.

En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución. En todo caso, es necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.

El uso de motosierras está permitido siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje (mochila, batefuegos o similar) y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción.

Los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual extremando la vigilancia y las medidas preventivas, y teniendo especial prudencia en el uso de generadores, motores y cocinas de campamento.

Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando avise a través del 1-1-2 de la existencia de posibles incendios forestales.

Etiquetas
stats