Mañueco dice ahora que los servicios jurídicos de la Junta desaconsejan pedir un toque de queda

Francisco Igea habla en presencia de Alfonso Fernández Mañueco y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. / Rubén Cacho / ICAL

ICAL

Los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León han desaconsejado solicitar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad solicitar un toque de queda, aunque sea limitado, para su aplicación en Castilla y León, una medida deslizada ayer como previsible por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, preguntada por las medidas que se deberían asumir para hacer frente a la quinta ola de contagios por Covid.

Sin embargo, este miércoles el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que con este informe contrario de los servicios jurídicos, en el Consejo de Gobierno de mañana se decidirán las medidas adicionales que se adoptaran en este aspecto, sin concretar más.

Así lo ha asegurado a los medios antes de participar en la IX Edición del curso de verano Prensa y Poder organizado por el Colegio San Gabriel. “Mañana puede que tomemos decisiones o no”, zanjó.

Mañueco ha apuntado que el jueves el Consejo de Gobierno analizarán el informe de los Servicios Jurídicos, cuyo contenido todavía no conoce, aunque después de hablar “largo y tendido” con el director de los Servicios Jurídicos, Camilo Vázquez, ha asegurado que ese informe “va a desaconsejar que podamos solicitar el toque de queda”.

“Hemos reclamado al Gobierno que hubiera una legislación unitaria, uniforme para todo el territorio español y que no estuviera dependiendo de las decisiones que se adoptaran en la comunidad y que luego esa legislación única para toda España la ejecutaran en función de la ocupación hospitalaria, incidencia, etc, en cada comunidad”, añadió.

“Creo que Sánchez mandó un mensaje equivocado cuando dijo que se podía suprimir las mascarilla en exterior, porque se generó la falsa idea de que el virus no estaba entre nosotros”, subrayó Mañueco, señalando que es una decisión que el presidente del Gobierno nacional debería “corregir cuando antes”. “La mascarilla en exterior debe volver como fórmula habitual y tradicional”, reiteró.

Aunque ha asegurado no tener todavía el informe, Mañueco ha apuntado que “viene a analizar y reflexionar sobre los criterios del TSJ y el criterio del propio Tribunal Supremo tras varios autos de esta naturaleza”. Además, ha subrayado que la Junta mantiene su apuesta por los test de cribados entre los jóvenes a pesar de que la semana pasada el vicepresidente autonómico, Francisco Igea, asegurara que estos cribados empezaban a tener una “utilidad dudosa” porque el grado de transmisión es tan alto que “genera un problema de sobreasistencia en Atención Primaria”. En la misma línea se pronunciaba el martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que priorizaba los cribados asistenciales sobre los masivos.

Mañueco ha reclamado un consenso “multilateral” y un cogobierno “real” en la gestión de fondos europeos y ha insistido en la vuelta de la mascarilla obligatoria en los espacios abiertos a pesar de que él no la llevaba durante su intervención. “Sánchez mandó un mensaje equivocado, dio la falsa idea de que el virus ya no estaba entre nosotros. Sánchez se equivocó y debe corregir cuanto antes”, ha exigido el presidente 'popular' que dirige Castilla y León en coalición con Ciudadanos.

Casado había hablado, en concreto, de un posible toque de queda con restricción de movilidad entre las 1.00 y las 6.00 horas, y prohibición de reuniones de más de 10 no convivientes, se podría aplicar en los municipios con mayor incidencia y con más de 400 casos por cada 100.000 habitantes, una condición que ahora cumplen todos en la provincia de León. Así lo había aprobado el TSJ de Valencia.

Etiquetas
stats