La Junta decide no tomar esta semana nuevas medidas contra la nueva ola de covid

Miriam Chacón / ICAL. El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea

Hoy la noticia es que no hay noticia. O por lo menos, a pesar de la escalada de la quinta ola de coronavirus, no hay ninguna medida nueva a adoptar por parte del Gobierno de Castilla y León tras su larguísima reunión de este jueves.

Así lo explicó a su término su vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, quien detalló que han tomado en cuenta y asumido el informe realizado de los servicios jurídicos del Gobierno autonómico respecto a las dos ideas inicialmente barajadas: un toque de queda de 1.00 a 6.00 horas y una limitación de reuniones a menos de 10 personas no convivientes en domicilios.

Se “desaconseja vivamente”, zanjó Igea, por lo que se descartan estas medidas a pesar de manifestar no entender “por qué es posible en Valencia lo que no es posible en otra Comunidad”. “No nos vamos a saltar intencionadamente el Estado de Derecho” y “un toque de queda por municipios choca con una situación jurídica insostenible”, aseguró.

Recordó que no se trata de no tomar medidas porque, insistió, éstas ya están en vigor desde la semana pasada, respecto a la rebaja de horarios en el ocio nocturno hasta las 2.00 horas.

Francisco Igea anunció que quizá se adopte algunas “nuevas propuestas eficaces en los próximos días”, en todo caso con las recomendaciones que lance un nuevo foro interno de debate que estará encabezado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En todo caso, aseguró que los datos de incidencia se centra en los jóvenes, que son los que presentan “la mayor transmisión y la mayor incidencia”. Y es que recordó datos de la prevalencia de covid en ciudades como León, que afectan a un 10% en jóvenes. Por eso, ahora la apuesta es que “continuaremos con rastreo, cribado y vacunación, con una de las mejores ritmos de pauta completa”. Y eso a pesar de que “en las tasas de hospitalización e ingresados por cada 100.000 habitantes estamos en la media”.

Etiquetas
stats