Burgos multará a los dueños de perros que no limpien los orines de sus mascotas, con 100 a 600 euros

Campillo / ICAL . Un ciudadano con su perro en el paseo de Papalaguinda de León.

Burgosnoticias

El Ayuntamiento de Burgos sancionará a los propietarios de los perros que no limpien los orines de sus mascotas en la vía pública, según ha adelantado la concejala de Sanidad, Blanca Carpintero durante la presentación del nuevo proyecto de Ordenanza Municipal para la protección y tenencia de animales de compañía.

En este sentido, este proyecto introduce la novedad de la obligatoriedad por parte del propietario de limpiar con una botella de agua los orines del perro cuando orine en la vía pública, bajo sanción leve de 100 a 600 euros si no lo hace, según ha indicado la edil burgalesa.

Carpintero ha indicado que este nuevo proyecto de Ordenanza de Animales de Compañía y domésticos cambia buena parte del antiguo texto que databa del año 2009 y necesitaba una adaptación, ya que el Ayuntamiento está preocupado por la protección de estos animales que durante la pandemia han desempeñado un papel importante haciendo compañía a personas solas o enfermas.

La Ordenanza tiene como objetivos regular y fomentar una tenencia responsable de estos animales, la adopción y la lucha contra el abandono, entre otras.

Este texto regula la generación de espacios señalizados para que los perros puedan expansionarse, por lo que se colocará diverso mobiliario urbano en esta zona de esparcimiento. En estos espacios no podrán entrar más de dos animales por persona ni tampoco podrán acceder perros de raza peligrosa, mientras que se permitirá el acceso de animales a los establecimientos, siempre que estén atados en corto y mientras el propietario del comercio no indique lo contrario.

Asimismo, la normativa limita a cinco el número máximo de ejemplares de especie canina o felina por domicilio y se deberán esterilizar estos animales antes de que cumplan un año. Esta esterilización será obligatoria para perros y gatos que se encuentren en polígonos industriales, al tiempo que aparte de perros, los gatos y los hurones deberán estar identificados por un veterinario colegiado con un microchip. También se contempla la figura del Paseante para perros potencialmente peligrosos, que deberán contar con la preceptiva licencia administrativa y deberán llevar además, correa y bozal.

La Ordenanza regula también las Colonias de gatos Ferales a través del programa CER (Captura, esterilización y retorno). En este caso se habilitará la posibilidad de inscribirse como Cuidadores de esas colonias de gatos que estarán vigiladas y se encargarán de su censo y de que sus miembros se encuentran en buenas condiciones.

La Ordenanza establece una serie de sanciones o multas para aquellos que no cumplan con la normativa, que se clasificarán en sanciones leves, graves y muy graves. Las leves traerán aparejada una sanción económica que va desde los 100 a los 600 euros, las graves de 601 a 3.000 euros y las muy graves desde 3001 a los 30.000 euros.

La Ordenanza podría entrar en vigor en el plazo de tres o cuatro meses. Antes deberá ir al Pleno para su aprobación inicial, posteriormente se abrirá un plazo de un mes para la presentación de alegaciones en información pública y posteriormente volverá a Pleno para su aprobación definitiva.

Blanca Carpintero ha dado las gracias a todas las Asociaciones y entidades que han colaborado en la elaboración y redacción de esta ordenanza.

Etiquetas
stats